Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoide

Comprender el tratamiento de la artritis reumatoide: ¿cómo?

Quizá de los principales retos de los cuidadores y allegados a pacientes con artritis reumatoide es ayudarlos durante la etapa del tratamiento que, desafortunadamente, en buena parte de los casos es definitivo porque la condición no tiene cura.

Debes saber que los amigos, familiares y compañeros de esta población necesitarán, no solo fármacos y cremas, sino también una voz de respaldo que los ayude en esta etapa con la que buscarán controlar la característica inflamación de esa patología autoinmune.

El diálogo

Tanto los cuidadores, así como los pacientes, deben tener una constante comunicación con el reumatólogo tratante para evitar anomalías y así saber qué tan efectivo está siendo el tratamiento. Si no ves que mejoran tus síntomas, no lo dudes por un momento e informa a los médicos tratantes.

Las opciones

El principal objetivo de los medicamentos para la artritis es reducir la inflamación, el dolor articular y lograr que los paciente puedan movilizarse sin problema, por eso los reumatólogos suelen prescribir analgésicos, desinflamatorios, corticosteroides, biológicos, moléculas, entre otros.

“Es muy importante que cuando hacemos un diagnóstico definitivo de la condición de artritis reumatoide comunicarle de las alternativas de tratamiento primero. Nosotros tenemos que darle la seguridad al paciente de que su condición tiene tratamiento, que la condición no se cura, pero podemos evitar el progreso de su enfermedad”, exhortó el reconocido reumatólogo Dr. José Rodríguez Santiago, en diálogo con BeHealth.

Otras opciones

Existen algunos métodos que, en casos ya sean más o menos graves, podrían ayudar a los pacientes. Por ejemplo, hay cirugías que restauran las articulaciones afectadas por la artritis reumatoide, disminuyen el dolor y hasta mejoran la función del mismo. 

Algunos de esos métodos quirúrgicos son la sinovectomía, la reparación del tendón, la fusión de las articulaciones y hasta el reemplazo total de la articulación.

“Hay que darles terapia física porque las articulaciones están para moverse. Hay veces que las personas dicen doctor, pero ¿si tengo dolor cómo carambola me voy a mover? ¿Cómo voy a hacer ejercicio?’ Pues sí, señor, usted va a hacerlo de manera progresiva hasta que llegue el momento en que usted logre recuperar, si no, 100%, lo más que se pueda”, expresó el galeno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba