Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideBeHealth NewsBienestar GeneralCondiciones Crónicas

Llagas bucales y AR: conoce las causas y soluciones

Las llagas en la boca pueden ser el resultado de diversas causas, muchas de las cuales podrían estar vinculadas a la artritis reumatoide o a los tratamientos utilizados para abordar esta condición. Entre las múltiples causas que pueden desencadenar llagas bucales en pacientes con AR, se destaca el tratamiento con metotrexato como una de las más comunes. Afortunadamente, la administración conjunta de un suplemento de ácido fólico junto con el metotrexato puede ser efectiva para prevenir este y otros efectos secundarios asociados con dicho medicamento.

Además del tratamiento farmacológico, existen otras razones frecuentes que pueden dar lugar a la aparición de llagas en la boca. Entre ellas se encuentran las infecciones, tales como el virus del herpes oral y la presencia del hongo Candida. El virus del herpes, por ejemplo, puede manifestarse como herpes labial o ampollas febriles, caracterizadas por pequeñas ampollas llenas de líquido que aparecen en los labios o alrededor de ellos.

Lee: La periodontitis no es solo un problema bucal, puede afectar otros aspectos de tu salud

A través de un artículo de la Arthritis Foundation se aclaró como las llagas en la boca están relacionadas a la AR, además que el crecimiento excesivo del hongo Candida, causa candidiasis oral, caracterizada por protuberancias blancas dolorosas en la lengua, las amígdalas y el interior de las mejillas. 

“Si bien estas infecciones no están directamente relacionadas con la artritis reumatoide, si está tomando medicamentos para la artritis reumatoide que suprimen su sistema inmunológico, es más probable que se arraiguen. Algunas de esas llagas bucales más comunes incluyen pequeñas lesiones superficiales llamadas aftas y llagas causadas por la irritación de dentaduras postizas mal ajustadas, aparatos ortopédicos o un diente roto, por ejemplo”, comentó el Dr. Debendra Pattanaik, profesor asociado, Medicina-Reumatología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, Memphis.

Finalmente indicó que estos no están relacionados con la artritis. Le recomendaría hablar con su reumatólogo y dentista, quienes pueden ayudar a determinar la causa de sus llagas bucales frecuentes y la mejor manera de tratarlas.

Más: Conoce los síntomas del herpes zóster o culebrilla
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba