Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Hidradenitis SupurativaHidradenitis Supurativa

Conoce las técnicas de higiene y limpieza para la hidradenitis supurativa

La hidradenitis supurativa causa protuberancias que suelen aparecer en zonas donde la piel se roza, como las axilas, la ingle, los glúteos y las mamas. Además, podrían causar abscesos que supuran y, en ocasiones, huelen mal.

Ante dicho panorama, BeHealth se unió a Jaysha Torres, enfermera especialista en cuidado de heridas, para explicarte algunos métodos que te servirán para realizar adecuadamente los procesos de desinfección de las pústulas de la HS.

Hidradenitis supurativa en categoría leve

En esta fase de la HS se utilizan productos que todos tenemos en la casa. Conócelos en detalle a continuación:

“En categoría leve podemos hacer una higiene convencional, lo que es agua y jabón, preferiblemente se recomienda un jabón que sea líquido, que no contenga químicos, que no contenga fragancias porque esto puede cambiar el PH de la piel y puede irritar ese tejido y poniendo en riesgo a una ruptura”, explicó.

HS en categoría severa

En este estadio de la condición, que es cuando se presentan los síntomas con más dureza, y que suelen causarle mayores complicaciones a los pacientes, se deben seguir las siguientes rúbricas:

“Cuando entramos en la categoría de moderados a severos, como regla general, nosotros necesitamos hacer una limpieza desde lo menos contaminado a lo más contaminado. Por ejemplo, una de las lesiones más comunes es en la axila, también puede ser en los glúteos. Así que si yo tengo ambas y necesito hacer limpieza de las dos, voy a comenzar por la axila y después los glúteos”, agregó.

Cabe recordar que, según dijo la experta, en las zonas genitales podrían presentarse infecciones debido a que “en el área perineal puede haber una exposición a lo que es la orina o la excreta”, comentó la enfermera, que a su vez dio otros tips.

“Siempre limpiamos desde lo menos contaminado a lo más contaminado y luego elegimos el área y como el método convencional que ya todos estamos acostumbrados, necesitamos limpiar nuestras manos, hacer higiene de manos antes de trabajar con una exposición, con una lesión que ya tenga una ruptura en el tejido”, recomendó.

Importancia del lavado de manos

En tiempos de pandemia, el lavado de manos se hizo aún más importante, sobre todo si necesitas curar una herida de HS, por lo que la enfermera enfatizó en este tema. 

“Otra de las reglas generales cuando nosotros queremos limpiar una herida es preparar mi campo limpio. En ese campo limpio, preparo todo lo que necesito para hacer la limpieza. Por ejemplo, guantes, gasas, escojo la solución para irrigar esa herida. Muy importante cuando trabajamos con una hidradenitis con una categoría de moderado a severo  necesitamos escoger soluciones que sean antimicrobianas y antisépticas. Por ejemplo, una de las que se recomienda es hipoclorito de sodio”, aconsejó, y agregó:

“El cuerpo tiene una fase de autoreparación. Ese proceso se llama la fase de cicatrización que consiste en hemostasia, inflamación, proliferación y remodelación”, mencionó.

Más técnicas de limpieza para la hidradenitis supurativa aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba