Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCondiciones CrónicasHidradenitis Supurativa

Exitoso Simposio de BeHealth resalta la importancia de visibilizar la hidradenitis

Este sábado 18 de junio BeHealth llevó a cabo por tercera ocasión su Simposio sobre Hidradenitis Supurativa, con la novedad, de que en esta ocasión se realizó de forma virtual y presencial, contrario a las dos ocasiones anteriores en las que se realizó a través de las redes.

El evento educativo se desarrolló con el apoyo de  la reconocida dermatóloga, Dra. Alma Cruz y el endoso de la Fundación de Hidradenitis Supurativa Puerto Rico y la participación de especialistas como la Lcda. Lyliana Figueroa, la profesora Marisol Pérez Pérez, Adeline Pagán del Grupo de apoyo de Hidradenitis Supurativa de Puerto Rico y la intervención de pacientes como Johana Oliveras y Kiara Lerbous.

El evento se desarrolló de forma gratuita y fue moderado por Mariliana Torres y Lily Garcia, quien a su vez, para el cierre del evento ofreció una charla emocional para los asistentes enfatizando en la importancia de reconocer las emociones que llegan tras el diagnóstico de una condición.

“Necesitamos aprender a decir que no, que no nos sentimos bien, que no podemos y aprender a pedir ayuda para no sobrecargarnos, especialmente en esos días en que se hace difícil la condición”, exaltó Lily.

Detalles de la jornada

La Dra. Alma Cruz explicó muchos detalles sobre la condición y evidenció que existe un gran desconocimiento de la enfermedad, por lo que, invitó a los participantes de la jornada a dar a conocer la hidradenitis en las familias, con las amistades y en el trabajo con el fin de visibilizarla y brindarle un apoyo al paciente.

«No hay mejor forma de enfrentar una condición sino a través de la educación. Tenemos que educarnos para tomar el control de nuestra enfermedad», resaltó.

Por su parte, la profesora Marisol Pérez señaló que “la educación del paciente puede evitar la aparición de complicaciones y favorecer la evolución adecuada de la condición”

Además, frente a las recomendaciones de higiene y curación de heridas recomendó a las pacientes utilizar elementos como gaza estéril, agua, jabón y suero fisiológico.

“Cada paciente puede hacer curas en caso pero el lavado de manos es muy importante y la limpieza debe hacerse desde el área más limpia hasta las zonas más sucias”, resaltó.

Un espacio para pacientes

Con el fin de recordarle a los pacientes que cuentan con organizaciones especiales en brindarles apoyo y acompañamiento, Adeline Pagán, miembro del Grupo de Apoyo Hidradenitis Supurativa de Puerto Rico se hizo presente en el 3er Simposio sobre Hidradenitis Supurativa.

“Los pacientes piensan que lo que ellos tienen no lo tiene nadie y que están solos y eso les afecta mucho su autoestima” , advirtió.

Adeline estuvo acompañada por su hija Kiara Lerbous, paciente con hidradenitis supurativa, quien reconoce que esta condición la limitó en gran parte de su vida pero que gracias al apoyo de su madre y familiares, hoy a sus 23 años se siente segura y capaz de mostrar sus heridas.

Johana Oliveras, otras de las pacientes que compartió su testimonio con los asistentes expresó, “empiezas a ver que algo está pasando, hay recurrencia y se dificulta el saber qué es. A mí me tomó siete años llegar a donde alguien que dijera eso se llama hidradenitis supurativa”

Sin duda, testimonios que evidencian la preocupación de muchos pacientes y especialistas que destacan la importancia de alcanzar diagnósticos más tempranos para no complicar la salud de las personas.

Recomendaciones médicas

En su intervención, la Lcda. Lyliana Figueroa señaló que el sobrepeso es la comorbilidad más común asociada con la hidradenitis supurativa y eso está relacionado con la gravedad de la enfermedad.

A su vez, señaló que aunque no se ha demostrado que una dieta específica logre controlar la enfermedad,  si ayuda.

«Entre  los alimentos que se deben evitar está la leche, el queso y el yogurt, ya que pueden elevar los niveles de insulina», explicó.

Durante la jornada los asistentes y quienes se unieron a través de ZOOM pudieron resolver sus dudas y escuchar recomendaciones en términos de adecuados hábitos de vida y alternativas de tratamiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba