Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por MigrañaBienestar General

Consejos para prevenir la migraña en verano

El verano es aprovechado por muchas personas como una época de vacaciones y descanso, sin embargo, muchos de los factores que se involucran en esta temporada incluyen periodo de calor, hidratación incorrecta o alteraciones en los hábitos del sueño, lo que puede hacer que las personas sufran cefaleas frecuentes o migrañas relacionadas con los cambios de temperatura.

Aunque no existen estudios científicos que demuestran la relación entre las altas temperaturas y una mayor incidencia o causa de presentación de los signos de las migrañas, muchas de las personas con esta condición señalan tener más crisis durante esta época del año.

Para despejar las dudas sobre si los dolores de cabeza aumentan con el calor o no, investigadores de Harvard del Beth Israel Deaconess Medical Center llevaron a cabo un estudio en el que se involucraron más de 7000 pacientes para determinar cómo las condiciones ambientales influyen en la aparición del dolor de cabeza.

Entre los hallazgos se destaca como «una subida de temperatura de tan sólo 5° aumenta en un 7, 5% el riesgo de sufrir de dolores de cabeza las 24 horas posteriores al cambio climático«. 

Una de las posibles razones que puede explicar esto es el efecto del calor en la vasodilatación, un proceso fisiológico que se lleva a cabo en los vasos sanguíneos como consecuencia de otros factores, lo que conlleva a un aumento en el tamaño del conducto arterial o venoso, es decir el flujo sanguíneo se incrementa.

Por eso si comúnmente sufres migrañas o dolor de cabeza, es una buena idea que durante estos meses de calor extremo tomes precauciones para mantener lejos o bajo control las crisis de migraña.

¿Qué hacer para prevenir el dolor de cabeza durante el verano?

Como lo mencionamos anteriormente, el calor favorece la vasodilatación y ese es un factor de riesgo para que se presente el dolor de cabeza. Además de esto, el verano es una temporada que se caracteriza por la deshidratación que presentan muchas personas y la exposición excesiva a la luz solar que lleva a los pacientes a presentar este dolor.

Sin embargo, muchos de estos son factores modificables y van desde sencillos cambios en los hábitos de vida y la toma de una serie de medidas preventivas en beneficios de la salud.

Protégete de los rayos del sol

Es importante evitar la exposición excesiva a los rayos del sol especialmente en horas entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. cuando el sol es mucho más intenso. Además, se recomienda utilizar sombreros o gorros de ala ancha o cualquier elemento que sirva para cubrir la cabeza y evitar el contacto directo con los rayos del sol.

Además de eso, para la protección de los ojos recuerda siempre utilizar gafas, (mucho mejor si son indicadas por un especialista). Asegúrate también de llevar siempre una sombrilla contigo.

Organiza tus horarios

Si tienes que salir a la calle procura hacerlo en horas de la mañana o sobre las últimas horas de la tarde cuando la intensidad del calor es más baja. Camina en la calle por la zonas en las que hay sombra al aire libre y si tienes que permanecer en espacios de sol, toma descansos en la sombra y no permanezcas expuesto por largos periodos.

Mantente hidratado

Ten en cuenta que el calor aumenta la sudoración, por lo que es importante ingerir constantemente líquidos (especialmente agua) para reponer los líquidos que se están perdiendo. Cuando no se sustituyen estos líquidos se enfrenta un periodos de deshidratación en donde uno de esos signos característicos que tienden a aparecer es el dolor de cabeza.

Cierra las persianas cuando estés en casa

Cuando está haciendo un calor intenso es importante cerrar las persianas para evitar que la luz pueda desencadenar migraña en las personas que sufren esta condición. Este consejo sirve para reducir la luminosidad y a su vez, ayuda a evitar el incremento de temperatura dentro del hogar.

Descansa adecuadamente

El sueño es sin duda reparador, es decir, descansar bien por las noches cumpliendo las horas necesarias, contando con un espacio oscuro y lejos de los aparatos electrónicos, es importante para prevenir la aparición de la cefalea tensional. Como en la temporada de vacaciones de verano se suele alterar los horarios de la rutina, la recomendación se centra en intentar mantener los horarios de sueño y descanso que se han seguido por cierto tiempo sin tener muchos cambios o modificaciones.

Cuida tu alimentación

El verano y la temporada de calor suelen ser ideales para compartir más tiempo con los amigos y para permanecer fuera de casa, por lo que resulta difícil para muchos llevar una adecuada alimentación.

Es importante saber que algunos alimentos y bebidas pueden favorecer la aparición del dolor de cabeza o de las migrañas, por lo que es importante que aprendas a organizar tus jornadas para que puedas llevar contigo una lonchera cargada de snacks saludables.

Se recomienda evitar los quesos curados, los alimentos salados o muy procesados, los hábitos como el consumo excesivo de alcohol y el consumo de productos como glutamato o edulcorantes como el aspartamo.

Toma un baño de agua tibia

Si sospechas que tu cefalea tiene relación con las altas temperaturas, un baño de agua tibia o fresca puede aliviarte. Después del baño, vístete con ropa de tejidos frescos (como el algodón) para que tu temperatura corporal no suba de nuevo.

Además de estas recomendaciones, BeHealth conversó con la Dra. Maritere García, especialista en neurología, quien enfatizó en la importancia de prevenir la automedicación, «Los pacientes usualmente van al área de la farmacia y buscan analgésicos y empiezan a tomar muchos de ellos que son combinaciones de antiinflamatorios con cafeína. He tenido pacientes que han desarrollado ulceras gástricas por el uso de antiinflamatorios para tratar su dolor de cabeza, así que, el exceso de estos medicamentos crea problemas de comorbilidad y de complicaciones en la salud de los pacientes, por lo que deben buscar un especialista para obtener una mejor solución que estar utilizando medicamentos sin receta»

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba