Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

Consejos para tener una mejor calidad de vida si tienes esclerosis múltiple

Aunque la esclerosis múltiple suele ser una condición relacionada con ciertas limitaciones, la tecnología moderna y los avances en tratamientos le ofrecen a los pacientes la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y de ser independientes en muchos aspectos.

Desde BeHealth compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a tener calidad de vida pese al diagnóstico de esta enfermedad.

Edúcate sobre la condición

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central y puede presentar una gran variedad de síntomas dependiendo del tipo de esclerosis, por lo que es necesario identificarla adecuadamente con el fin de recibir el tratamiento correcto.

Aprender todo lo que puedas sobre tu diagnóstico es lo más recomendable para que puedas manejar eficazmente tu afección. Resuelve tus dudas con tus especialistas, únete a grupos de apoyo o consulta información en fuentes confiables como la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

Derribar los mitos sobre la condición es la mejor manera de saber cómo actuar frente a la presencia de signos y cómo recuperarte después de una crisis.

No olvides que la medicina avanza constantemente por lo que, como paciente también debes estar actualizado sobre nuevos tratamientos y descubrimientos de la enfermedad.

Si es de tu interés, puedes participar en ensayos clínicos

La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple es un buen recurso para encontrar nuevos ensayos clínicos en tu área. Otros sitios como ClinicalTrials.gov  también ofrecen información confiable sobre estudios pasados, que se están llevando a cabo o que se planean realizar, así que si está cerca de tu residencia, puedes validar con tu especialista la posibilidad de participar en ellos.

Muévete y estírate

La esclerosis múltiple suele caracterizarse por generar problemas de movilidad, por lo que los ejercicios diarios y el estiramiento son indispensables para fortalecer y mantener la fuerza muscular, así como para desarrollar resistencia. 

Los pacientes que no realizan algún tipo de activador están en riesgo de desarrollar osteoporosis, una afección en la que tus huesos pueden adelgazar y volverse frágiles. 

Además de los beneficios físicos, el ejercicio también puede mejorar el  estado de ánimo, evitando que el paciente presente depresión o ansiedad. 

Recuerda consultar con tu especialista sobre las recomendaciones que mejor se acomoden a tus necesidades y estado de salud e inicia con ejercicios sencillos y de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta o nadar.

Descansa bien

La fatiga es uno de los signos más difíciles de manejar dentro de la esclerosis múltiple, por lo que, descansar bien te traerá muchos beneficios.

Para tener un sueño más reparador puedes intentar:

  • Toma un baño caliente y escucha música relajante justo antes de acostarte.
  • Evita las pantallas TV, celulares o tabletas por lo menos una hora antes de ir a dormir.
  • Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días.
  • Evita la cafeína en la tarde y la noche.
  • Lee un poco si no logras conciliar el sueño rápidamente.

Conversa con otras personas con esclerosis múltiple

Uno de los errores más comunes se basan en querer enfrentar la condición solos, sin embargo, otros pacientes quizás presentaron tus mismos síntomas y ya aprendieron cómo enfrentarlos, por lo que sus consejos te pueden ayudar.La aplicación MS Buddy de Healthline (iPhone; Android) te permite hablar con otras personas que viven con esclerosis múltiple de forma segura.

Busca ser tratado por un equipo multidisciplinario

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, es decir que te acompañará de por vida, por lo que es importante contar con el apoyo de profesionales que puedan ayudarte a superar las limitaciones que pueden presentarse en diferentes etapas de tu vida.

Es fundamental que tu médico de atención primaria contacte con otros profesionales de salud para ayudarte a manejar todos tus síntomas.Entre ellos se destaca:

  • Neurólogo especializado en esclerosis múltiple
  • Neuropsicólogo para ayudar a manejar tu función mental, como memoria, enfoque, procesamiento de información y resolución de problemas
  • Fisioterapeuta para trabajar fuerza, rango de movimiento articular, coordinación y habilidades motoras gruesas
  • Psicólogo o consejero de salud mental.
  • Terapeuta ocupacional,(te dará claves para realizar las tareas diarias de manera más eficiente).
  • Trabajador social para ayudarte a encontrar recursos financieros, derechos y servicios comunitarios
  • Nutricionista.
  • Patólogo del habla y el lenguaje.

Aliméntate bien

Si bien no hay una dieta milagrosa para tratar la esclerosis múltiple, se recomienda una dieta saludable rica en frutas, vegetales, granos integrales, grasas saludables y proteínas magras, con la que se busca no aumentar de peso.

Algunas investigaciones han visto una mayor progresión de la discapacidad y más lesiones cerebrales en personas con esclerosis múltiple que tienen sobrepeso u obesidad.

Estos son algunos otros consejos de dieta para tener en cuenta:

  • Evita las grasas y los alimentos procesados.
  • Consume al menos 25 gramos de fibra por día para las mujeres, y 38 gramos de fibra por día para los hombres para tener una buena función intestinal.
  • Reduce o evita el consumo de alcohol.
  • Come alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Planea las tareas diarias y no te esfuerces

Intentar realizar todas las tareas domésticas al mismo tiempo o con rapidez puede resultar abrumador. 

Divide tus tareas para hacer que sean más manejables. Por ejemplo, limpia solo una habitación al día, o divide todas las tareas en segmentos de tiempo a lo largo del día.

Además comprar nuevos gadgets y pequeñas herramientas para la cocina pueden hacer las tareas ordinarias más fáciles y más seguras. Por ejemplo, quizá quieras comprar un abridor de frascos que te facilita el abrir una tapa de frasco sellada al vacío.

Organiza tus recetas médicas y toma tus medicamentos

La adecuada adherencia a tus tratamientos puede evitar el progreso de la condición o disminuir los signos en las recaídas, por lo que, ovidar tomar un medicamento o volver a surtir una receta puede tener importantes consecuencias en tu vida cotidiana.

Puedes intentar configurar surtidos automáticos de tus recetas con tu farmacia local. Puedes pedirle a la farmacia que te envíe un mensaje de texto para hacerte saber que tu receta está lista o que te la envíen a casa por correo de forma adelantada.

Aunque la esclerosis es una enfermedad que puede hacerte tener días buenos y malos, estas recomendaciones pueden hacer más fácil tu día a día, especialmente el hecho de educarte y conocer cada detalle de esta condición.

Con información Healthline.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba