Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaBeWomenColitis ulcerosaEnfermedad de Crohn

¿Puede afectar la enfermedad inflamatoria intestinal a mis menstruaciones?

A la difícil sintomatología que causan las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) se suma otra difícil anomalía en las mujeres: podría alterar su ciclo menstrual. ¿Lo sabías? A continuación te contamos cómo puede incidir en tu salud.

De acuerdo con la ciencia médica, las féminas que padecen colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn suelen tener síntomas premenstruales mucho más severos como cefaleas y dolor menstrual.

Inclusive, durante la menstruación, las pacientes podrían ver más agudos los síntomas de la EII que padecen como la diarrea y el dolor abdominal. De hecho, también podría ocasionar que el ciclo menstrual se vuelva irregular e, inclusive, en muchos casos, las anomalías durante el periodo podrían ser un signo de alerta de problemas en los intestinos.

La ciencia lo dice

Incluso, varios estudios han encontrado que, a un año de que una paciente recibiera el diagnóstico de una ELL, habían presentado anomalías durante su menstruación. Varias de ellas, además, presentaron cambios en la duración del flujo, lo que se podría asociar con la colitis o Crohn que, después, les fue diagnosticada.

No obstante, hay que aclarar que, en buena parte de los casos, varias de las pacientes que recibieron el diagnóstico y empezaron a tratarse contra el ELL, empezaron a notar mejoría en la irregularidad que las aquejaba.

Es más, existe la posibilidad de que la condición que padeces haga que tu periodo no solo se vuelva irregular sino que, en algunos casos, haga que este no vuelva a llegar. Esto, en ciertas eventualidades, por largos periodos de tiempo.

Según han explicado los expertos, estos cambios se deben, en buena medida, a que el organismo femeno enfrenta cambios bruscos en las hormonas; cuando se presenta el periodo, las mujeres liberan  sustancias llamadas prostaglandinas, que también podrían incidir en mayor sintomatología. Sin embargo, podrían estar relacionados a otros factores como el tratamiento prescrito. 

En las pacientes pediátricas, que fueron diagnosticadas con colitis u Crohn durante su niñez o adolescencia, pueden tardar más años en desarrollar su primera menstruación. De hecho, si antes de recibir el diagnóstico, tus cólicos o dolores menstruales eran fuertes, puede que después de desarrollar la condición, estos empeoren.

Los tratamientos

Desafortunadamente, existen algunos fármacos para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias del intestino que también podrían incidir de manera negativa en el ciclo menstrual de la población femenina. Los más comunes suelen ser budesonida, prednisolona, metilprednisolona y prednisona.

Así mismo, existen investigaciones que han evidenciado una clara relación entre las ELL, alteraciones durante la menstruación, y el consumo de medicamentos biológicos. Buena parte de las paciente desarrolló:

  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Dolor pélvico
  • Fatiga

Tratamiento

Debes saber que, como en todos los casos, antes de adoptar cualquier tratamiento debes asistir al médico que, por lo general, para controlar la sintomatología de la EII durante el ciclo menstrual recomiendan el consumo de pastillas anticonceptivas. Sin embargo, reiteramos, debes contar con la recomendación de un especialista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba