Consumo excesivo de café, relacionado con un acelerado declive cognitivo
Beber más de tres tazas de café al día podría llevar a un declive cognitivo más rápido con el tiempo, según los hallazgos presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer 2024. Los investigadores examinaron el impacto del consumo de café y té en la inteligencia fluida, que abarca funciones cognitivas como el razonamiento abstracto y el reconocimiento de patrones.
«Es el viejo adagio de que demasiado de algo no es bueno. Todo se trata de equilibrio, así que el consumo moderado de café está bien, pero demasiado probablemente no es recomendable», explicó la investigadora del estudio, Kelsey R. Sewell, PhD, del Advent Health Research Institute, en Orlando.
El café, conocido por su amplia difusión global, contiene varios compuestos bioactivos como la cafeína y el ácido clorogénico. Aunque estudios observacionales sugieren que tanto el café como el té tienen beneficios para la salud, incluyendo la reducción de riesgos de ictus, insuficiencia cardíaca y ciertos tipos de cáncer, la relación entre estas bebidas y el declive cognitivo ha sido menos clara.
Investigaciones previas del equipo de Sewell indicaron que un mayor consumo de café podría ralentizar el declive cognitivo y la acumulación de beta-amiloide en el cerebro en adultos mayores sin deterioro cognitivo. Basándose en estos hallazgos, su último estudio involucró una muestra más grande y exploró las asociaciones a largo plazo entre el consumo de café, té y la salud cognitiva.
El estudio, que incluyó a 8,451 participantes predominantemente femeninas, subraya la importancia de la moderación en el consumo de café para la salud cognitiva. Aunque se han sugerido posibles efectos neuroprotectores del café contra enfermedades como el alzhéimer, el consumo excesivo puede acelerar el declive cognitivo con el tiempo.
Te puede interesar: ¿Tomar café en la oficina aumenta el rendimiento laboral?