¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa?
La colitis ulcerosa es una inflamación del intestino grueso y el recto. Esta puede causar daño a los tejidos del intestino y luego conducir a la irritación y eventualmente a una úlcera.
De manera similar, la enfermedad de Crohn se caracteriza por la inflamación del tejido intestinal, causando úlceras, hemorragias y pérdida de moco. Sin embargo, esta inflamación no solo se localizará en el intestino grueso y el recto.
La enfermedad de Crohn también puede afectar al intestino delgado y a otras partes del tracto digestivo.
Además, el tipo de inflamación entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa no es el mismo:
En la colitis ulcerosa, la inflamación puede estar presente en el intestino grueso durante más tiempo y de forma más continua.
En la enfermedad de Crohn, la inflamación se producirá de forma intermitente y en puntos específicos.
Cuando un paciente desarrolla síntomas que sugieren una de estas enfermedades, se llama colitis intermedia. De hecho, no siempre es posible hacer una distinción firme.
A continuación, detallamos los síntomas que pueden causar estas dos enfermedades inflamatorias del intestino.
¿Cuáles son los síntomas?
Hay muchas similitudes entre las dos enfermedades. Pero debido a que afectan a diferentes áreas del tracto digestivo, algunos pacientes pueden notar síntomas distintos.
Los síntomas más comunes son:
Diarrea persistente. Depende de la gravedad del ataque, pero una persona con un ataque leve a moderado puede tener 5 movimientos al día. Un paciente con un ataque severo irá al baño de 15 a 20 veces. Estos movimientos dan como resultado una necesidad urgente de ir al baño.
- Sangre y moco en las heces o hemorragia rectal. En la mayoría de los casos, aparecerá sangre en las heces.
- Dolor abdominal y estomacal. Los pacientes con inflamación en el área rectal (proctitis) también experimentarán dolor al evacuar las heces.
- Cuanto mayor sea la evacuación intestinal, más probable es que el paciente desarrolle los siguientes síntomas:
- Pérdida de peso
- Fatiga
Durante un ataque, también tienden a aparecer los siguientes síntomas:
- Irritación de los ojos
- Dolor en las articulaciones
- Ulceras bucales
- Estreñimiento
- La alta temperatura
Sin embargo, estos síntomas no son comunes.
En algunos casos, la enfermedad de Crohn también puede causar otros problemas de salud como la hinchazón de las piernas (eritema nodoso), náuseas y vómitos.
Las fístulas (o fisuras anales) también pueden ocurrir cuando hay una inflamación a largo plazo. Esto resulta en pequeños desgarros en el tejido dañado, creando espacios para la infección. La enfermedad suele alternar entre períodos de ataque y de remisión. Algunas personas tendrán varios años de respiro entre los ataques, mientras que otras serán propensas a ataques frecuentes.