Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Cuidado de tu piel y manos durante la pandemia

Una forma simple pero efectiva de prevención de la infección por Covid-19 es aumentar la frecuencia con la que nos lavamos las manos. Este gesto tan útil trae consigo, sin embargo, un efecto secundario desagradable.

La piel de las manos tiende a secarse mucho mientras aparecen pequeñas lesiones. Además de los daños estéticos, estas pequeñas lesiones también conllevan el riesgo de que los microorganismos (bacterias, por ejemplo) penetren en la piel. Con el tiempo, estas lesiones también pueden causar dolor.

¿Cuánto y cómo lavarse las manos? ¿Cómo cuidar la piel y las uñas? Estos son nuestros consejos:

La limpieza de las manos es fundamental pero no debe ser exagerada y para desinfectar los geles sin enjuagar, formulados con ingredientes incluso agresivos, se debe preferir el agua corriente, que debe usarse tibia, junto con el clásico jabón para frotar en todas las áreas de las manos durante un minuto, como se recuerda ampliamente en estos días por las instituciones. No hay necesidad de inventar fórmulas de desinfectantes, los jabones y el agua corriente son la forma más correcta en casa.

¿Cómo evitar que la piel se vuelva sensible después de la limpieza?

Es muy importante cuidar las manos después de cada lavado eligiendo el producto adecuado. Evita las cremas que incluyan alcohol, agua con glicerina o aloe vera entre los primeros ingredientes. El agua y el aloe no ayudan a retener la humedad y no proporcionan la función de barrera necesaria en este caso.

Los ingredientes adecuados en este caso son la manteca de karité, la cera de abejas, los aceites de cualquier tipo o incluso la vaselina (petrolato). Estos ingredientes deberían estar al principio de la lista y no al final. Utiliza suficiente producto para cubrir toda la superficie de tu mano y aplícalo después de cada lavado.

Otras recomendaciones con productos naturales

Hoy en día en el mercado existen varios productos diseñados específicamente para las manos, que tienen como objetivo combatir la sequedad y todas las demás alteraciones que puedan afectarlas. Sin embargo, también existen alternativas naturales más saludables para su cuidado que, si se aplican de manera constante, pueden mejorarlas en poco tiempo.

Aceite de oliva

Gracias a su alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos esenciales, el aceite de oliva es un ingrediente perfecto para el cuidado de las manos. De hecho, nutre, hidrata y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, una consecuencia muy común cuando no cuidamos nuestras manos secas.

¿Cómo se usa?

Calienta un poco de aceite de oliva, extiéndelo sobre tus manos masajeando suavemente durante 5 o 10 minutos y repite el proceso dos veces al día.
También puedes mezclar aceite de oliva y azúcar para preparar un exfoliante natural para eliminar las células muertas.

Avena

Este ingrediente actúa como limpiador y exfoliante, reduciendo las impurezas acumuladas en las manos y evitando la piel seca. También contiene proteínas que evitan la pérdida de fluidos y mantienen la piel hidratada.

¿Cómo se usa?

Prepara una pasta espesa con una cucharada de avena rallada y una cucharada de miel de abeja.
Frota la masa en tus manos secas y déjala trabajar durante 10 minutos.
Luego enjuaga con agua tibia.

Aceite de coco

Los ácidos grasos del aceite de coco y su alto contenido en antioxidantes ayudan a humedecer las manos ásperas y a curar los daños causados por los rayos UV.

¿Cómo se usa?

Aplica un poco de aceite de coco extra virgen y masajea tus manos durante al menos 5 minutos antes de dormir.
Si es posible, cúbrete las manos con guantes durante la noche para obtener mejores resultados.

Naranja y miel

Este remedio natural combina los antioxidantes de la naranja con las propiedades hidratantes de la miel para tratar las manos ásperas y restaurar su suavidad natural.

¿Cómo se usa?

Extrae el jugo de naranja y mézclalo con una cucharada de miel para crear una loción.
Aplícalo masajeando suavemente y déjalo actuar durante unos 15 minutos.

Yogur natural

Este ingrediente natural es uno de los mejores que puedes elegir para el cuidado de la piel. De hecho, además de ser hidratante, contiene un ingrediente activo llamado ácido láctico que actúa como limpiador y exfoliante natural para eliminar las células muertas.

¿Cómo se usa?

Toma una cucharada de yogur natural y aplícalo en tus manos masajeando suavemente durante 5 minutos.
También puedes mezclar 2 cucharadas de yogur natural con un poco de harina de garbanzo para hacer una crema exfoliante que regenerará la piel de tus manos. Aplícalo masajeando suavemente y repite el tratamiento dos veces por semana.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba