Anemia en el embarazo: cómo combatirla con la dieta
El hecho de padecer anemia durante el embarazo es un fenómeno bastante común. Puede haber varias causas; una de ellas es el aumento de la cantidad de sangre en el cuerpo de la mujer, lo que lleva a una menor concentración de glóbulos rojos en la sangre.
La anemia es una enfermedad relacionada con una deficiencia de la proteína que transporta el oxígeno, la hemoglobina o una reducción de los glóbulos rojos. El cuerpo, por lo tanto, debe esforzarse más por obtener suficiente oxígeno para nutrir los órganos y tejidos, lo que da lugar a la fatiga y a la aparición de diversos trastornos.
Sin embargo, hay otras causas para esta condición. Por ejemplo, los dos desencadenantes más frecuentes son la deficiencia de hierro en la sangre o la vitamina B12. La predisposición genética también puede ser la base de una síntesis inadecuada de los glóbulos rojos, lo que conduce a una deficiencia de los mismos o, por el contrario, a una producción excesiva.
Anemia durante el embarazo y dieta
La anemia del embarazo puede ser causada, como hemos dicho, por una deficiencia de hemoglobina en la sangre vinculada a factores hereditarios. Es una condición que hay que mantener bajo control, ya que compromete el buen progreso de la gestación.
Durante el embarazo, la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos disminuye en un proceso llamado hemodilución.
Una de las posibles consecuencias de la anemia durante el embarazo (si no se diagnostica y trata correctamente) es el nacimiento de bebés prematuros o con un peso muy inferior al normal.
Por esta razón, los chequeos médicos regulares son necesarios. También es importante seguir todas las instrucciones dadas por el especialista, especialmente las relativas a la nutrición.
Mantener una dieta saludable durante el embarazo evita muchas complicaciones para la futura madre y el bebé. Uno de los consejos más frecuentes es el consumo de alimentos que contengan buenas cantidades de hierro y vitaminas del complejo B, incluyendo:
- Huevos
- Legumbres
- Pescado y mariscos
- Carne roja y blanca
- Cereales enriquecidos con hierro
- Las hortalizas de hoja verde como las espinacas
También puedes leer: Cómo mantener un peso saludable antes y después del embarazo
Otros consejos dietéticos
El consejo que un médico puede dar a una mujer que sufre de anemia durante el embarazo puede variar de un caso a otro. Sin embargo, hay reglas comunes que todos pueden seguir.
- Adopta una dieta equilibrada y mantente bien hidratado.
- No dejes de tomar suplementos de hierro y ácido fólico sin la supervisión de un médico, si te los recetan.
- No bases tu dieta en unos pocos alimentos o en un solo grupo de alimentos. Al comer solo de una fuente, no obtendrás todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.
- Evita los cambios drásticos en tu dieta sin consultar a tu médico.
- La fruta rica en vitamina C promueve la absorción del hierro. Después de un plato de lentejas, por ejemplo, se puede comer una naranja para aprovechar este efecto positivo. Opta siempre por la naranja en su estado natural y no exprimida.
Recuerda que…
Si los síntomas de la anemia persisten incluso si se sigue una dieta saludable, es importante consultar al médico lo antes posible. Seguro que puede darte el consejo o el tratamiento más apropiado. Por último, no descuidar los chequeos prenatales, las terapias y los consejos del ginecólogo.