facebook_image
*Apoyado por Diabetes en ControlBeKidsDiabetes

Cuidados de niños con diabetes en tiempos de COVID-19

La diabetes tipo 2 en los niños es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo de tu hijo procesa el azúcar (glucosa). Sin tratamiento, el trastorno hace que el azúcar se acumule en la sangre, lo que puede tener graves consecuencias a largo plazo.

La diabetes tipo 2 es más común en los adultos. De hecho, solía llamarse «diabetes de la adultez». Pero la diabetes tipo 2 en los niños está en aumento, alimentada por la epidemia de obesidad.

Ahora bien, en los tiempos actuales de Covid donde ya algunos países han iniciado y avanzado en gran medida con la vacunación encontramos que aún no se ha establecido evidencia de los beneficios de la vacunación en los más pequeños.

Ante esta preocupante, BeHealth realizó una entrevista con la endocrinóloga pediátrica Marina Ruiz, quien abordó cómo debería ser el manejo de niños con diabetes en tiempos de COVID-19.

En este sentido, afirmó que, a pesar de que en los niños no se ha iniciado la vacunación, esta siempre será fundamental:

«No hay ninguna contraindicación para los pacientes diabéticos con la vacuna del covid-19. Está aprobado desde los 12 años con la vacuna de Pfizer. Esperamos que siga bajando y que podamos vacunarnos todos, pero no hay ninguna contraindicación».

También señaló el hecho de que los niños diabéticos sí requieren más cuidados ante esta situación de la misma manera que una gripe podría afectarles más que a un niño sin esta condición.

«El manejo es más difícil porque cualquier condición médica le va a alterar el transcurso de la enfermedad», precisó.

Sobre los restantes cuidados, señaló que si bien la mayoría de los adultos se encuentran vacunados y ya se permiten reuniones familiares y otras aglomeraciones, es importante que el niño siga usando su mascarilla.

Sobre todo si el niño tiene comorbilidades como la hipertensión, problemas en los riñones o problemas en el corazón». Estos niños y tiene un alto riesgo de complicación. Además señaló la obesidad que también un factor de riesgo para complicaciones asociadas al Covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba