facebook_image
*Apoyado por Crohns & ColitisColitis ulcerosa

¿Debo hacerme pruebas de alergias alimentarias si tengo colitis ulcerosa?

Aunque la dieta no se considera la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), ciertos alimentos pueden desencadenar síntomas como diarrea o dolor abdominal en personas con colitis ulcerosa (CU). En general, alrededor de dos tercios de las personas con EII presentan intolerancia o sensibilidad a alimentos como lácteos, huevos o edulcorantes artificiales.

Un porcentaje menor de personas con CU experimentan alergias alimentarias, que son diferentes a las intolerancias ya que involucran una reacción del sistema inmunológico a las proteínas de ciertos alimentos. Una alergia alimentaria verdadera puede desencadenar síntomas graves, como dificultad para respirar e hinchazón en la boca y la garganta.

Si experimentas síntomas de alergia alimentaria, es posible realizar pruebas para identificar los alimentos que le causan molestias y eliminarlos de tu dieta.

¿Cuál es la relación entre las alergias alimentarias y la CU?

La colitis ulcerosa (CU) tiene su origen en un problema del sistema inmunitario, al igual que las alergias alimentarias. En estas últimas, el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a alimentos que normalmente son inocuos, como la leche o los huevos.

Cuando se expone a uno de estos alimentos, el sistema inmunitario libera inmunoglobulina E (IgE), una proteína que ordena al organismo liberar histamina. Esta sustancia química puede provocar síntomas como sibilancias y urticaria cada vez que se ingiere el alimento desencadenante.

En la CU, el sistema inmunitario también reacciona de forma exagerada, atacando el revestimiento del colon. Al igual que en las alergias alimentarias, algunas personas con CU tienen niveles más altos de IgE e histamina en el organismo. Normalmente, el intestino actúa como barrera protectora para prevenir los fallos del sistema inmunitario que causan alergias alimentarias. Sin embargo, en la CU, la inflamación puede dañar el intestino y reducir este efecto protector.

¿Cuáles son las complicaciones de una alergia alimentaria?

Si tienes una intolerancia alimentaria, tendrás síntomas similares a los de la CU cada vez que comas ese alimento concreto. Estos pueden incluir:

  • Gases
  • Hinchazón
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Mucosidad

Los síntomas de una alergia alimentaria varían de leves a graves, y pueden incluir:

  • Urticaria
  • Picor
  • Sibilancias
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de los labios, la lengua o la cara
  • Dolor abdominal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Mareos o desmayos

La forma más grave de alergia alimentaria es la anafilaxia. Los síntomas incluyen inflamación de la garganta, dificultad para respirar, pulso acelerado y mareos. La anafilaxia es una urgencia médica potencialmente mortal.

Es importante saber cuándo buscar atención médica en caso de síntomas graves, como dificultad para respirar o opresión en la garganta, ya que esto requiere atención médica inmediata. En ese caso, llama al 911 o acude de inmediato a un servicio de urgencias.

Si experimentas síntomas como dolor de barriga, náuseas o diarrea después de comer con regularidad, es recomendable que consultes a tu médico de atención primaria o a un gastroenterólogo. El médico podría remitir a un alergólogo para realizar pruebas.

Las pruebas de alergia alimentaria, como las pruebas cutáneas o sanguíneas, son herramientas útiles que pueden ayudar al alergólogo a determinar si padeces una alergia alimentaria. En la prueba cutánea, se coloca un pequeño trozo del alimento sospechoso debajo de la piel y si aparece un bulto rojo, puede indicar una alergia.

Por otro lado, el análisis de sangre detecta el anticuerpo IgE en una muestra de sangre, pero los resultados pueden tardar una semana o más. Aunque estas pruebas pueden ser útiles, es importante tener en cuenta que pueden dar falsos positivos. En caso de que la prueba indique que eres alérgico a un alimento, es posible que se te recomiende una prueba oral de provocación alimentaria para confirmar el diagnóstico. Durante esta prueba, se te da una pequeña cantidad del alimento mientras te vigilan de cerca para detectar cualquier reacción. Esta prueba proporciona resultados rápidos y es la forma más fiable de confirmar una alergia alimentaria.

¿Cómo se trata una alergia alimentaria?

Una forma de tratar las alergias alimentarias consiste en eliminar de la dieta los alimentos causantes. En primer lugar, debe averiguar qué alimentos provocan la reacción. Para ello, lleva un diario de todo lo que comes durante unas semanas.

Busca los alimentos que algunas personas con EII toleran con dificultad, como por ejemplo:

  • Leche y otros productos lácteos
  • Huevos
  • Frutos secos como nueces, almendras, anacardos y pacanas
  • Trigo
  • Soja
  • Pescado y marisco
  • Edulcorantes artificiales

Una vez que hayas identificado algunos posibles alimentos desencadenantes, elimínalos de tu dieta. A continuación, reintrodúcelos, de uno en uno, para ver si reaparecen los síntomas.

Es importante que la dieta de eliminación esté supervisada por un médico o dietista. Si eliminas alimentos de tu dieta, podrías carecer de nutrientes importantes. El dietista puede recomendarte que sustituyas otros alimentos para obtener los nutrientes que necesitas o que tomes un suplemento.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es otro tratamiento para las alergias alimentarias. Lo harás bajo la dirección de un alergólogo. El médico te dará cantidades muy pequeñas del alimento que desencadena la reacción. Poco a poco, comerás cada vez más cantidad del alimento hasta que tu cuerpo empiece a tolerarlo.

Probióticos

También puedes preguntar a tu médico por los probióticos, que son suplementos que contienen bacterias saludables. Un estudio de 2016 demostró que una combinación de inmunoterapia y suplementos probióticos redujo los síntomas tanto de la CU como de las alergias alimentarias.

Los síntomas como hinchazón y diarrea después de comer son signos más probables de una sensibilidad o intolerancia alimentaria.

Fuente: HealthLine

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba