¿Por qué la colitis ulcerosa podría causar tos y afecciones pulmonares?
Aunque no es tan común, los pacientes con colitis ulcerosa podrían sufrir afecciones cardiopulmonares que pueden causar tos con mucosidad. ¿Lo sabías? Este síntoma se suma a varias de las comorbilidades que causa esa enfermedad inflamatoria del intestino.
Los intestinos, el colon y demás componentes del sistema digestivo son los más afectados por esta condición, sin embargo, hay algunos casos en los que las vías respiratorias pueden verse afectadas por la inflamación característica de la colitis ulcerosa.
Algunos de los trastornos que, rara vez, podrían presentarse en esta población son las bronquiectasias y la bronquitis crónica, que ocurren cuando los bronquios y los pulmones se inflaman y provocan tos, a menudo con producción de mucosidad, disnea y expectoración.
Causas y sintomatología
Algunos de los causantes de esa tos suelen ser algunos de los fármacos que se prescriben para tratar los síntomas de esa enfermedad inflamatoria, principalmente los de origen biológico.
Cuando los pacientes con colitis presentan estas anomalías suelen debutar con ronquera, tos y estridor, que se generan debido a las afectaciones de las vías aéreas superiores del cuerpo humano.
Por lo general, quienes tienen brotes de colitis y desarrollan tos, suelen tener afectado el colon y anomalías a nivel digestivo y articular. ¿Qué tienen que ver los pulmones? La literatura médica ha descrito que esas suelen ser manifestaciones extradigestivas, es decir, que no tienen que ver directamente con los síntomas de la colitis.
Expertos han relacionado el origen de la tos por colitis a los trastornos que podrían tener, a nivel embriológico, los bronquios, las vías biliares y el tubo intestinal. Otros gastroenterólogos y neumólogos, que han tratado estos casos, han dicho que los radicales libres en el organismo de los pacientes con esa EII también podrían ser los desencadenantes de esa anomalía.
¿Cómo se trata?
Cuando un paciente con colitis presenta tos, el tratamiento no es muy diferente al de un paciente sin la EII. Por eso, se suele recetar el consumo de esteroides para controlar esa anomalía.
En casos mucho más graves, pero menos frecuentes, esta población también puede desarrollar derrame pleural, que es cuando se presenta una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica, que podría causar dolor de pecho y fiebre.
Tan pronto como los pacientes con colitis inician con el tratamiento para la tos, la mayoría de ellos presentan mejoría en los síntomas respiratorios, lo que disminuye significativamente la afectación que pueden sufrir las cuerdas vocales, los pulmones y demás componentes con esa anomalía.
Hay casos en que, si no mejora la tos y persiste, los médicos tratantes pueden enviarle al paciente tratamiento endovenosos y después orales, que suelen ser con esteroides y así lograr descongestionar las vías aéreas.
Otras anomalías
Existen otras varias manifestaciones respiratorios que, en pocas ocasiones, podría causar la colitis ulcerosa:
- Bronquiectasias
- traqueobronquitis
- Bronquiolitis obliterante
- Fibrosis intersticial localizada o difusa
- Pleuritis
- Alveolitis.