Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

Definiciones que debes conocer ante reclamos de educación especial

Los padres, madres y encargados conocen los programas y servicios que necesitan sus hijos e hijas para que puedan desempeñarse satisfactoriamente en el ambiente académico. En el caso de estudiantes con diversidad funcional, se hace necesario que conozcan sus derechos ante el escenario que tengan que levantar reclamos para asegurar que reciben los servicios que les corresponden. Con este propósito, el Proyecto de Educación Especial de la organización Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) actualizó el Manual de Educación Especial como un instrumento educativo y de orientación sobre los derechos de la niñez y de la juventud que requieren servicios de educación especial.

El documento es una guía breve y práctica que incluye información relacionada a los procesos, remedios y programas disponibles para los niños y niñas con diversidad funcional. También incluye un glosario de definiciones como una herramienta de referencia y de conocimiento importante que se utiliza durante los procesos.

A continuación, se presentan algunos de los términos que los especialistas o manejadores de caso de educación especial hacen referencia durante las discusiones de los servicios y que debemos conocer al momento de hacer valer derechos y reclamos:  

· Comité de Programación y Ubicación (COMPU): grupo multidisciplinario que acuerda la ubicación y servicios educativos relacionados del estudiante, incluye a los padres

· Educación Especial: servicios educativos diseñados para niños y niñas con diversidad funcional, entre los que se encuentran la educación académica, física y vocacional. Además, incluye servicios relacionados y de apoyo o suplementarios, como las terapias, la transportación y otros necesarios para que la estudiante o el estudiante se beneficie del proceso educativo.

· Educación Pública, Gratuita y Apropiada: se refiere a educación del sistema público o libre de costos que debe ofrecerse a estudiantes con diversidad funcional.

· Programa Educativo Individualizado (PEI): es el documento individual que se le prepara al niño/a con diversidad funcional luego de que se le cualifica para recibir servicios de educación especial.

· Programa de Asistencia Tecnológica de la UPR: evalúa las necesidades del estudiante para facilitar el acceso y la adquisición de asistencia tecnológica según su discapacidad.

· Programa Avanzando Juntos: provisión de servicios del Departamento de Salud para niñas o niños desde que nacen hasta cumplidos los 3 años.

· T1 – se refiere a asistente de servicios especiales provista por el Departamento de Educación

· Demanda de Interdicto Preliminar y/o Permanente (Injunction): recurso legal para solicitar un remedio inmediato al Tribunal

· Mediación o Conciliación: procesos alternativos para resolver controversias con el Departamento de Educación.

¿Cómo acceder al Manual de Educación Especial?

Para conocer más sobre los derechos y los procesos puedes acceder el Manual de Educación Especial en el portal de la organización madress_padres_derechos_web.pdf (servicioslegales.org).

El Proyecto de Educación Especial de SLPR se crea para atender el reclamo de miles de madres, padres y encargados de estudiantes con diversidad funcional que no reciben servicios educativos de acuerdo con las leyes federales y estatales. Para obtener servicios del Proyecto de Educación Especial llame al 787-753-5833 o al 1-800-981-2626.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Botón volver arriba