Derechos de las madres lactantes en Puerto Rico
Conocer los derechos que tienen las madres durante su periodo de lactancia es vital para lograr una lactancia exitosa. Al respecto, la Lcda. Melissa Pellicier Ortiz, abogada puertorriqueña, detalló cuáles son estos derechos y exhortó a los patronos y sociedad en general a promoverlos y respetarlos.
La licenciada se ha convertido en la cabildera, por su lucha para que las leyes favorezcan a las madres en periodo de lactancia. Tras ser madre de dos niñas y ver que este tema es un tabú en la sociedad llamó mucho su atención y entró a la escuela de derecho, donde hacia lo posible para abordar el tema de lactancia y hacerlo más común.
“Mi esposo era de otro país donde la lactancia era muy común y cotidiana, así que a mí siempre me chocó que fuera un dilema en nuestra sociedad”, manifestó.
Como parte de una experiencia vivencial recuerda, “yo lactaba donde fuera y no era un tabú para nadie, pero me llamaba la atención porque para algunos sectores y mujeres era un dilema”.
Cambios favorables a nivel legal
Un caso en 2004 donde pidieron a una madre lactante que se retirara de una tienda ubicada dentro de un centro comercial y que no lactara en este lugar, generó gran controversia a nivel social, pero fue esto, un trampolín para alcanzar una legislación en cuanto a la lactancia en público.
“Catapultó así de rápido porque había mucho trabajo de organizaciones junto con el gobierno, trabajando este tema desde 1995, año en que la mayoría de los estados de Estados Unidos ni soñaba con tener una política pública. Así que Puerto Rico, fue muy de vanguardia con eso y por eso cuando hay eventos de esa naturaleza la acción es rápida y efectiva”, destacó la licenciada.
La legislación que se aprobó tras el incidente del centro comercial es la ley 95 de 2004, que es la ley de lactancia en público y que cubre todo incidente, negación de servicios y cubre personas naturales y jurídicas.
“En esa oportunidad la acción del gerente de la tienda de expulsar a la mamá fue avalado por la gerencia de la tienda”, destacó.
Involucra también la parte civil, y nace una acción en daños y penal, considerada un delito a pagar con multas.
Lactancia en público y en privado
Cualquier mujer en Puerto Rico tiene derecho a lactar a su bebé en lugares tanto públicos como privados.
“Hubo que adiestrar hace años al personal de seguridad de los centros comerciales porque en su interés de buscar la privacidad y el supuesto acomodo de la madre lactante, incurrían en solicitarle a las mamás que se movieron a las salas de lactancia”, explicó.
Aunque la abogada no está de acuerdo con estas salas, reconoce la necesidad de las mismas, especialmente para las empleadas del centro comercial, que se tienen que extraer leche. Explica que, aunque tienen su uso, no significa que deban usarlas.
Se ha buscado facilitar los accesos en temas por ejemplo de disponibilidad de las llaves y que sea cuando mamá lo necesite y no cuando el personal lo sugiera.
La clave es la educación
Existe una necesidad de educar con el fin de no sugerir, porque ya le estás insinuando algo a la mamá de que es diferente a los demás y qué está haciendo algo que no es correcto, señaló la Pellicier en entrevista con BeHealth.
Además, aseveró que las salas de lactancia no deben ser los baños y hay una vasta legislación federal y estatal que lo indica, pero a pesar de ello, y a pesar de estar en pleno siglo XXI sigue ocurriendo.
Ley de extracción de leche materna
“La mal llamada reforma laboral de 2017 interesantemente en el ámbito de lactancia amplió derechos y amplio protecciones”, destacó la abogada.
Así, la ley de extracción de leche materna en los lugares de trabajo, cobija a las mamás de jornada completa, sí está por servicios profesionales o estudiantes no la cubre, y le deben dar una hora de extracción por día dividida en tres períodos de 20 minutos o dos periodos de media hora y no debe ser mezclada con la hora de almuerzo o con los break, explicó la licenciada.
“El patrono puede solicitar un crédito contributivo por cada madre que tenga lactando en su lugar de empleo y es importante señalar que, en el caso del supremo en 2016, también se expresó en cuanto a que si las prácticas del patrono impactan en la producción de leche de la mamá, se está presentando una violación constitucional del derecho a la privacidad de la mujer que tiene derecho a decidir cómo alimentar a su bebé y nadie tiene derecho a incurrir con eso”, sostuvo.
Fallas del patrono
- No brindar los periodos de lactancia.
- Brindar períodos sin traer a otra persona para que sustituya las funciones
- No educar al personal de supervisión para acomodarle todo a las madres
- No asesorarse legalmente sobre los tipos de contratos
¿Qué falta para gozar de la lactancia en plenitud?
“Falta que las mamás lleguen a usar esta licencia. Uno de los grandes dilemas es que las mamás enfrentan tantos inconvenientes para poder lactar que yo llamo a esas madres que llegan a usar está licencias las heroínas”, indicó la Lcda. Melissa Pellicier Ortiz.
Del mimo modo, aseguró que los beneficios de la lactancia «los disfrutamos todos, no es un antojo de mamá y por eso es una responsabilidad compartida».
Contratación por servicios profesionales
Se están adelantando acciones y durante el periodo de lactancia, la Agencia de Empleo General emitió directrices nuevas en cuanto al manejo de los contratistas y altas penalidades para los patrones que están mal utilizando esta figura.
“Uno de los beneficios de ser contratista independiente es que tú eres dueña de tu tiempo, tú tienes unas tareas profesionales una responsabilidad profesional y unos objetivos y los haces a tu tiempo y bajo ciertos criterios, pero tienes cierta libertad. Esto se contradice con el hecho de dar una licencia con unos tiempos estrictos para un periodo de lactancia.”, explicó.
Por ello, Pellicier exhortó a buscar asesoría legal cuando se está exigiendo un periodo de lactancia estricto y se tiene un tipo de contrato por prestación.
«El patrón no puede interferir en esa decisión, porque el patrón no interfiere con las mujeres que dan botellas, no interfiere con los varones y un hombre nunca va a tener que tomar la decisión de lactar o trabajar», recalcó.
Así que ahí aparece el tema de equidad, para las madres que deciden alimentar a su bebé y al final es un beneficio colectivo.