Derechos para pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales
La Lcda. Janice Marrero Irizarry, MSS, CRC, CVE explicó a BeHealth, en el evento «CAI CONEXIÓN: Crohn & Colitis», los derechos que tienen los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales en el escenario laboral y educativo. Su charla tuvo como objetivo dar a conocer la definición de discapacidad, aprender qué es un acomodo razonable, cómo se puede solicitar y reconocer cuando un paciente tiene el derecho de tener este beneficio.Â
Inicialmente, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal enfrentan varios retos a lo largo del proceso. En los adultos, la enfermedad puede provocar ausencias laborales frecuentes, afectando su desempeño y estabilidad en el trabajo. En el caso de los niños, la situación puede ser aún más complicada, ya que pueden perder semanas de clase, lo que puede retrasar su nivel educativo y afectar su desarrollo académico a largo plazo.
La discapacidad se define como una condición fÃsica o mental, que va a limitar sustancialmente una o más actividades del diario vivir al individuo. De acuerdo a lo anterior, para que una persona sea considerada con discapacidad debe de cumplir con esta definición.
También puedes leer: BeHealth celebra 8va edición de la Feria de Salud CAI CONEXIÓN
Cuándo aplica un acomodo razonable
Un paciente con un diagnóstico de enfermedades inflamatorias del intestino se puede acoger a un acomodo razonable de acuerdo a lo siguiente:
- Es importante que la persona debe cumplir con la definición de discapacidad según establecen las leyes en la que no se va a utilizar la definición médica, es decir, el crohn o la colitis no me hace una persona con discapacidad, sino las limitaciones sustanciales que me da la condición.
- Cuando tiene la condición para acceder a un acomodo razonable y lo pueda solicitar, la persona debe divulgar la condición y presentar la evidencia médica que sustente que tiene dicha condición.
¿Cómo solicitarlo?
Existen varios tipos de acomodo razonable, entre ellos en el empleo, en la escuela y en instituciones postsecundarias.
- Acomodo razonable en el empleo: se debe hablar con el director de recursos humanos en el que se le va a explicar que sufre de una condición y cómo esta condición lo está limitando en hacer algunas tareas del trabajo.
- Acomodo razonable en la escuela: se realiza una cita con el director de la institución en el que se pueda dialogar sobre establecer acuerdos con la escuela de la condición que padece. Además, se puede desarrollar el plan educativo individualizado.
El rol del paciente consiste en saber sobre sus derechos en el que debe proporcionar siempre su situación médica bien documentada, organizada porque en cualquier momento esta puede ser la carta de presentación para solicitar un acomodo razonable.
Lee: Taller de prevención del suicidio en niños y jóvenes de Puerto Rico