facebook_image
BeWomenNutriciónSemana 2Semanas de embarazo

Descubre los alimentos que no te pueden faltar durante el embarazo

 Tener un seguimiento sobre la ingesta de alimentos que tiene la mujer durante su embarazo es indispensable para garantizar el adecuado desarrollo del bebé.

Es importante que mamá consuma todos los grupos alimenticios aportando así los nutrientes necesarios.

Una alimentación sana y balanceada es indispensable para el correcto desarrollo fetal y para mantener el buen estado de salud de mamá tanto en el embarazo, como en el postparto.

Para saber si te estás alimentando correctamente, es habitual que las gestantes cuenten con el acompañamiento de un nutricionista-dietista, quien evaluará las porciones, cantidad de ingestas por día y sugerirá una lista de recomendaciones para cada mujer en especial.

Dile si a estos alimentos

Es importante que consumas alimentos entre 4 y 6 veces al día, sin pasar demasiado tiempo entre una ingesta y otra.

  • Agua natural:
    El consumo de agua también es muy importante para prevenir la deshidratación, evitar un aumento elevado de peso y para expulsar las toxinas del cuerpo. Puedes acompañarla con gotas de limón, mandarina o naranja para beberla con mayor facilidad.
  • Verduras y frutas:
    Este tipo de alimentos aportan fibra, vitaminas y minerales, vitales en estos nueve meses.

La recomendación se centra en lavarlas muy bien antes de consumirlas y en el caso de las frutas se recomienda comerlas enteras y no en jugos o batidos.

Las frutas y verduras deben hacer parte de todas las comidas del día y deben ocupar gran parte del plato.

  • Lácteos:
    Favorecen el adecuado estado de la flora intestinal y contribuyen en la eliminación de toxinas y teniendo en cuenta que en el embarazo se requiere una mayor ingesta de calcio, estos son una alternativa rica y saludable.
  • Cereales:
    Son una buena fuente de fibra y nutrientes como el hierro, el magnesio y la vitamina B.

El consumo de este grupo de alimentos como arroz, pasta y pan integral es bueno para la formación de la placenta y para dar energía la bebé.

  • Productos animales:
    Durante la gestación es importante no consumir alimentos crudos con el fin de evitar el riesgo de presentar toxoplasmosis, también deben evitarse los cortes de carne con altos contenidos en grasa.

Es importante que incluyas estos alimentos por lo menos una vez al día en tus comidas.

A parte de los nutrientes y vitaminas podrías de cada alimento, tu médico puede indicar algunos complementos vitamínicos que van a ayudar a que tu bebé se desarrolle adecuadamente.

Datos

La asistencia a las citas de seguimiento te permitirá llevar un control sobre la ganancia de peso mes a mes, pudiendo evaluar así si debe reforzarse la alimentación o si por el contrario deben evitarse algunos alimentos.

Recuerda que todas las dudas las puedes resolver con tu especialista, pues tanto tú como él desean que el bebé alcance su desarrollo siendo lo más sano posible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba