Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Diabetes en ControlDiabetes

Diabetes en el 2030, ¿podría compararse con una nueva pandemia?

Noviembre es el mes para concienciar sobre la diabetes, por eso, BeHealth reunió al Dr. José García Mateo, presidente saliente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) y a la Dra. Leticia Hernández Dávila, presidente electa, para debatir sobre el hecho de que esta condición para el 2030, podría llegar a convertirse en un reto para la salud pública.

De esta manera, se ofreció un panorama de la diabetes en Puerto Rico y el mundo, además se compartieron las claves para el manejo y diagnóstico de la enfermedad.

Estadísticas

De acuerdo con los endocrinólogos, una gran cantidad de adultos en Estados Unidos, más de 30 millones, tienen diabetes y se espera que para el 2030 llegue incluso a triplicarse esta alarmante cifra.

“Los métodos de diagnóstico han mejorado y por eso hemos detectado la diabetes mucho más temprano en nuestra práctica. Aquí en Puerto Rico, estamos en un 16 % de prevalencia de la diabetes”, destacó el Dr. García.

Pese a ello, señaló que las estadísticas deben ser más altas teniendo en consideración que muchas veces los estudios se hacen en un segmento de la isla y no en su totalidad.

Se compara la diabetes con una pandemia

“La diabetes va más allá de una pandemia, los virus los podemos controlar con vacunas, pero la diabetes es una condición cardio-metabólica que va a estar con nosotros, en donde los números en diagnóstico han aumentado y seguirán aumentando, por eso debemos tener más herramientas para detectarlos y tratarlos”, afirmó el endocrinólogo.

Por su parte, la Dra. Hernández detalló que el trabajo de los profesionales de la salud se ha centrado en ser más agresivo con los pacientes que son más propensos a desarrollar en el futuro diabetes tipo 2, tratando de encontrarlos y tratarlos en la etapa de prediabetes.

“A nivel mundial hay 425 millones de personas, pero se estima que para 2045 suba aproximadamente a 629 millones”, resaltó.

Las cifras sin duda son alarmantes, especialmente reflejando una prevalencia en mayores de 65 años, que es la población de mayor crecimiento, por lo que se espera un aumento significativo en los próximos años.

¿Es prevenible la diabetes?

Frente a esto el doctor García Mateo señaló que algunas herramientas como modificaciones en los estilos de vida, correcto manejo de la dieta con control de calorías y práctica de ejercicio (150 minutos a la semana) pueden ser favorables.

“La metformina, aunque no está aprobada por la FDA para prevenir diabetes, pero sí se recomienda en pacientes de menos de 60 años con índice de masa corporal mayor de 35, se puede usar para tratar diabetes y para prevención”, mencionó el especialista y además añadió que es un medicamento tolerable, económico y que ha demostrado ser efectivo en diversos estudios.

Diabetes en niños

En la diabetes tipo 1 que es la más prevalente en la edad pediátrica, se aproxima en un 80% de los diagnósticos y es una condición que no se puede prevenir, sin embargo, parte de los tratamientos si son el control de carbohidratos y calorías.

“Es importante que veamos los cambios en los estilos de vida no como cambios para quienes tienen diabetes, sino para toda la sociedad”, explicó la Dra. Hernández.

Por esto, invitó a la comunidad a hacer los cambios y a implementarlos en la familia para beneficiar no solo al niño con diabetes tipo 1 o 2 sino a toda la familia.

Indispensable el acompañamiento del nutricionista

De acuerdo con los especialistas, muchos puertorriqueños señalan no necesitar acompañamiento nutricional y tener los conocimientos para alimentarse bien, pero las cifras demuestran que no es así.

La Dra. Hernández expuso, “es realmente el nutricionista el que tiene todo el conocimiento necesario para darle a ese paciente todas las recomendaciones de nutrientes y calorías que necesita de acuerdo con su perfil metabólico”.

Comúnmente se deben sustituir alimentos no saludables por saludables, modificar porciones, acompañar los platos con vegetales y frutas e ir haciendo cambios paulatinos.

Agenda educativa

“El 14 de noviembre vamos a tener un simposio para médicos primarios por expertos en diabetes para educar clínicamente, manejando casos, sobre el manejo con insulina en el paciente diabético”, detalló el Dr. García.

Asimismo, la Dra. Hernández., mencionó que el próximo año planifican continuar dando información dirigida a pacientes para educarlos y poderlos ayudar a conocer y prevenir condiciones, porque quien la conoce es un paciente empoderado que puede llegar a un mejor control de las condiciones previniendo complicaciones.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba