Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones AutoinmunesDiabetesObesidadTiroiditis de Hashimoto

SPED continúa con la educación de enfermedades endocrinológicas

En entrevista con BeHealth, el Dr. García Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), comunicó su proyecto educativo para este año y el impacto que se ha hecho a través de la sociedad desde su fundación en 1976.

SPED tiene como misión educar a proveedores de salud y pacientes sobre las condiciones que afectan el sistema endocrino. Entre estas se encuentran diabetes, obesidad y desórdenes de la glándula tiroides, que son condiciones de alta prevalencia en la población de Puerto Rico.

“A través de los años, SPED se ha distinguido por la educación. Este año tenemos planes de seguir educando no solo a los médicos, sino a la comunidad.”, explicó García Mateo.

Te puede interesar: Un vistazo de las condiciones endocrinas en Puerto Rico

Proyecto educativo para 2024

“Nuestro plan para este año es seguir educando, como siempre lo hemos hecho”, expresó el Dr. García Mateo.

Las redes sociales se han convertido en la fuente primaria de educación para la Sociedad y el Dr. García Mateo decidió continuar educando a la población sobre las enfermedades endocrinológicas a través de estas plataformas sociales. Dentro de las redes, SPED tiene presencia en su página Facebook @SPEDPR donde se ofrece información de interés con acceso a publicaciones en vivo y grabadas de sus miembros y a su vez otras actividades que han llevado a cabo.

Otra herramienta digital que se ha convertido en pieza clave para la educación de pacientes es su sitio web. Se rediseñó la página con el propósito de proveer información basada en evidencia sobre las condiciones endocrinas y metabólicas que afectan nuestra comunidad. La información que proveen a través de su página se presenta en formato de artículos para lectura y videos educativos dirigidos a profesionales de la salud y la comunidad en general.

También han utilizado recursos como pódcast para ampliar su proyecto, de tal manera que no se limitan a sus conferencias.

Además, llevan a cabo sus convenciones anuales, para continuar la educación de especialistas, médicos en entrenamiento y educar a pacientes. En las convenciones se ha enfatizado el uso de oradores internacionales con el propósito de discutir los últimos adelantos en las respectivas áreas de expertise. A través de este nuevo enfoque, los profesionales de la salud en Puerto Rico puedan tener la misma calidad de educación de Estados Unidos sin salir fuera de la isla.

Todas las iniciativas que se llevan a cabo a través de SPED son con el propósito de educar a todo Puerto Rico sobre las enfermedades del sistema endocrino. De igual manera, se resalta la importancia de detectar estas enfermedades temprano de manera eficaz para prevenir complicaciones.

Lee: Nydia Burgos: Conectando a través de la endocrinología
Mostrar más

Chiara Tarafa

Soy Biomédica y Periodista Multimedios, actualmente culminando mis estudios en periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico. Por otra parte, tengo un Bachillerato en Ciencias con especialidad en Ciencias Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Esta combinación me permite ejercer mi pasión de educar y trabajar hacia un mejor sistema de salud para Puerto Rico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba