facebook_image
*Enfermedad Psoriásica PRCondiciones Autoinmunes

Diagnóstico y tratamientos para la artritis psoriásica

La artritis psoriásica es un trastorno importante de las articulaciones que aparece con más frecuencia en las personas afectadas con la enfermedad crónica de la piel llamada psoriasis. 

Muchos de quienes tienen psoriasis no se dan cuenta del riesgo de artritis psoriásica. Incluso los individuos con psoriasis leve o hasta los que cuentan con parientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica.

El dolor articular, la rigidez y la hinchazón son los principales signos y síntomas. Pueden afectar cualquier parte del cuerpo, incluido las puntas de los dedos y la columna vertebral, y pueden variar de relativamente leves a graves. Tanto en la psoriasis como en la artritis psoriásica, los brotes de la enfermedad pueden alternar con períodos de remisión.

¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica?

Para comprobar si sufres de artritis psoriásica, tu médico te preguntará sobre los síntomas y te efectuará un examen físico. Este último puede detectar anomalías articulares como sensibilidad, hinchazón, dolor al mover las articulaciones o incapacidad para moverlas. Adicionalmente, el médico buscará signos de psoriasis en la piel o alteraciones en las uñas. También se realizará una o más de las siguientes pruebas:

  • Rayos X, resonancia magnética o ultrasonido para detectar cambios en el hueso, tejido articular y cartílago
  • Análisis de sangre para descartar otras enfermedades, como la artritis reumatoide
  • Análisis de fluidos articulares para descartar la gota o la artritis infecciosa

Tratamiento para la artritis psoriásica

No existe la cura paraesta condición; por eso, el tratamiento se enfoca en controlar la inflamación de las articulaciones afectadas para prevenir el dolor articular y la discapacidad.

Medicamentos

Los medicamentos utilizados para tratar la artritis psoriásica incluyen lo siguiente:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. 
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés). Estos medicamentos pueden retrasar la evolución y salvar las articulaciones y otros tejidos de un daño permanente.
  • Inmunosupresores. Estos medicamentos actúan para controlar el sistema inmunitario, que está fuera de control.
  • Agentes biológicos. También conocidos como modificadores de la respuesta biológica. Estos medicamentos se dirigen a partes específicas del sistema inmunitario que desencadenan la inflamación y provocan daños en las articulaciones.

Procedimientos quirúrgicos y otros

  • Inyecciones de esteroides. Este tipo de medicamento disminuye la inflamación rápidamente y, en ciertas ocasiones, se inyecta en una articulación afectada.
  • Cirugía de reemplazo articular. Las articulaciones que la artritis psoriásica ha dañado gravemente pueden reemplazarse por prótesis artificiales hechas de metal o plástico.

Fuente: Mayo Clinic

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba