Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
American Heart AssociationCardiovasculares

Actividad física para proteger el corazón de nuestros niños

Como ya lo habrás escuchado en repetidas oportunidades, realizar ejercicio físico trae múltiples beneficios para la salud del cuerpo humano. Sin embargo, ¿sabías que en los niños y adolescentes posee un efecto cardioprotector que, incluso, podría durar el resto de su vida? A continuación te contamos más del tema.

De acuerdo con múltiples investigaciones, entre ellas realizadas por la American Heart Association (AHA), realizar algún tipo de actividad física disminuye la posibilidad de que alguien desarrolle “derrame cerebral y otros factores de riesgo cardiovascular importantes como la obesidad, la hipertensión arterial, los niveles bajos de colesterol HDL (“bueno”) y la diabetes”, expresa la AHA.

En esa línea, los expertos aseguran que los infantes deben comenzar desde temprana edad a realizar actividad física al menos 60 minutos durante el día. Esto, no solo ayudará a controlar los citados factores de riesgo, sino que contribuirá con su crecimiento e impedirá otra serie de anomalías en su salud.

La evidencia científica

Ten en cuenta que se ha demostrado que los pacientes pediátricos que no realizan ejercicio en su niñez suelen convertirse en adultos sedentarios e inactivos, por lo que el riesgo de enfermedades cardiovasculares, del cerebro, entre otras, es más alto.

De hecho, los cardiólogos han evidenciado que montar bicicleta, correr, practicar fútbol o baloncesto, entre otros ejercicios, durante la niñez, controlar el peso, reduce la presión arterial, aumentar el colesterol HDL que coloquialmente se conoce como “bueno”, además, de disminuir el riesgo de diabetes y algunos tipos de cáncer.

“Nuestro estudio da un nuevo punto de vista en la medida en que hemos sido capaces de estudiar el papel, no sólo de la actividad física, sino del tiempo de sedentarismo, el ejercicio aeróbico y otros factores de riesgo cardiometabólico, relacionados con la actividad autónoma del sistema nervioso cardíaco”, señaló Aapo Veijalainen, especialista de la Universidad Oriental de Finlandia, quien realizó una investigación que demuestra los múltiples beneficios del ejercicio en el corazón de los más chiquitos de la casa.

Incluso, en pleno siglo veintiuno, donde los problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión y el estrés son más descontrolados, el ejercicio juega un rol importantísimo debido a que ayuda a desarrollar una mayor confianza en uno mismo y fortalece el autoestima, tan importante en un ser humano en pleno desarrollo.

Retos u oportunidades

Sabemos que suele ser un reto animar a algunos pequeños a que dejen los videojuegos, tabletas o celulares y salgan a los parques, jardines y demás espacios abiertos a practicar deporte. Sin embargo, no te rindas, incentivar este tipo de hábitos le servirán para el resto de su vida.

En esa línea, empieza a controlar el tiempo que tu hijo o hija pasa frente a los dispositivos electrónicos. Incluso, tú mismo dejar de pasar tanto tiempo frente al televisor y sal con tu pequeño a realizar algún tipo de actividad física. Ten en cuenta que ellos hacen lo que ven y, si te ven activo, muy probablemente también querrán hacerlo.

Es más, si por tiempo se te dificulta llevar a tu pequeño al parque, en tu misma sala y cuarto pueden realizar ciertas actividades fáciles y que promueven significativamente la buena salud de sus órganos cardíacos. La AHA deja algunas opciones como:

  • Jugar al corre que te pillo
  • Jugar al tú la llevas o a capturar el pañuelo
  • En los días lluviosos, prueba un DVD de entrenamiento, por ejemplo, de kickboxing, yoga o baile cardiovascular
  • Saltar a la cuerda
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba