Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCondiciones AutoinmunesDiabetes

Dieta y ejercicios: claves para controlar la prediabetes

La prediabetes se ha convertido en un tema de salud pública que urge controlar debido a que se calcula que cerca de un 60-70 % de las personas con prediabetes podrían avanzar hacia diabetes, viéndose afectados no solo por los signos característicos de la enfermedad sino por las complicación asociadas a la misma tales como fallo renal  o enfermedades cardiovasculares.

Para la Dra. Paloma Almeda, MD, PhD, en entrevista con Medscape, aunque la farmacoterapia puede resultar efectiva, las modificaciones en los estilos de vida resultan fundamentales para mejorar la salud de la comunidad.

“Sabemos que las modificaciones del estilo de vida no siempre son fáciles, así que en muchos casos se debe tomar medicamentos al mismo tiempo”, resaltó.

El especialista Carlos Aguilar Salinas, MD, PhD, indicó que se debe evaluar de forma individual el perfil de cada paciente para iniciar un tratamiento, “Algunos recomiendan a las personas que no bajen de peso, especialmente cuando alcanzan un nivel de glucosa en ayunas de 110 y sugieren que añadan farmacoterapia”.

Por su parte, el médico José Gotés, MD, manifestó que la farmacoterapia en la prediabetes es algo que se emplea desde hace décadas.

“La metformina, es uno de los medicamentos que se ha utilizado durante varias décadas, no solo para la prediabetes sino como tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2”, indicó. 

Sin embargo, este tipo de medicamentos puede generar algunos efectos secundarios como vómito, diarrea y problemas gastrointestinales, que de acuerdo con el especialista, inician los primeros días y mejoran tras un tratamiento continuo en la mayoría de los casos.

“Lo que puede hacer el paciente es intentar cambiar el preparado de metformina por uno de liberación prolongada para reducir los efectos secundarios, especialmente los gastrointestinales”, recomendó.

Además el Dr. Gotés invitó a los pacientes a que al menos cada seis meses o una vez al año se realicen una prueba de deficiencia de vitamina B12.

Con el testimonios de algunos pacientes, se ha podido determinar que ajustando la dosis de metformina se han evidenciado progresos importantes, especialmente cuando están acompañados de cambios en la dieta y cuando se incorpora el ejercicio de manera cotidiana.

“Si un paciente es intolerante a la metformina podemos usar un TCD, pioglitazona o un agonista del GLP-1, evaluando la mejor opción para el paciente”, aseveró la Dra. Almeda. 

Los especialistas destacaron en el portal Medscape que aunque cada día se avanza en ofrecer mejores alternativas en terapia, que incluso facilitan la atención individual, es importante que los pacientes aporten desde sus hábitos diarios y actúen cuanto antes en beneficio de su salud.

Recomendaciones

De acuerdo con la Sociedad Española del Corazón, “el ejercicio puede aumentar la sensibilidad a la insulina en estos casos, aunque esto no implique un óptimo control de la diabetes de forma automática. Para conseguirlo a largo plazo, los pacientes deben desarrollar una actividad física diaria y teniendo en cuenta los siguientes factores: el momento del día en que se realiza, su duración e intensidad, los niveles de glucemia antes del ejercicio y el tipo y la dosis de insulina utilizada”.

Lo que debes tener en cuenta antes de iniciar una sesión de ejercicio:

  • Inyecta la insulina en grupos musculares que no se movilicen durante la práctica.
  • Planificar el ejercicio para realizarlo de forma regular y a la misma hora cada día.
  • Administra una cantidad extra de hidratos de carbono antes o durante el ejercicio o reduce la dosis de insulina.
  • Evita los ejercicios en condiciones de calor o frío extremos y durante los periodos de descontrol metabólico.

Para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “Hacer actividad física con regularidad significa caminar rápidamente o hacer una actividad similar durante por lo menos 150 minutos a la semana. Eso equivale a solamente 30 minutos al día, cinco días a la semana”

Fuente: Medscape y CDC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba