Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomen

Dra. Esther Torres, mujer que ha revolucionado el campo de la medicina

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, se presenta una mujer destacada en el campo de la salud, la Dra. Esther Torres.

Comienzos en el campo de medicina

Desde sus inicios, la Dra. Torres ha desafiado las normas al convertirse en la primera mujer educada en gastroenterología en Puerto Rico, cuando en ese momento las mujeres generalmente se capacitaban en el extranjero.

La doctora Esther Torres es gastroenteróloga, catedrática en medicina en el Recinto de Ciencias Médicas, estudió medicina en la Universidad de Puerto Rico, hizo su preparación en medicina interna en el Hospital de Veteranos y la especialidad en gastroenterología en el programa combinado de la Universidad de Puerto Rico.

¿Por qué las enfermedades inflamatorias del intestino?

Inicialmente, su interés dentro del campo de medicina se inclinaba hacia la patología, considerándola un área fascinante. Sin embargo, su trayectoria cambió significativamente cuando tuvo la oportunidad de trabajar en el área de gastroenterología.

Cuando comenzó la residencia, el número de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales era muy bajo, sin embargo, en sus años de internado de residencia atendió dos pacientes que le impactaron mucho, las dos fueron mujeres, con colitis ulcerosa y ambas fallecieron. Desde entonces comprendió que había tomado la mejor decisión para servir a pacientes con esas condiciones.

En ese entonces se creía que la enfermedad de Crohn no existía en Puerto Rico, pues, se consideraba que era una enfermedad de países nórdicos o de Estados Unidos, pero en esos años de residencia vio el primer caso en un paciente con una lesión en el intestino delgado, del cual pensaron que se trataba de un linfoma, pero al operarlo resultó ser enfermedad de Crohn.

Luego, comienzan a aumentar el número de casos, la mayoría con colitis ulcerosa, y debido que son pacientes complicados y requieren una coordinación con otras especialidades porque la enfermedad se manifiesta en otros sistemas también, decidieron agruparlos en una clínica dedicada a los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.

Fundación Esther A. Torres (FEAT) como parte su legado

Actualmente, su enfoque principal es la Fundación Esther A. Torres (FEAT), una organización sin fines de lucro con trece años de establecida que brinda apoyo a pacientes de enfermedades inflamatorias del intestino como Crohn y Colitis Ulcerosa.

FEAT crea y apoya a programas y proyectos cuya meta es aumentar el conocimiento sobre las EII, mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas enfermedades, y desarrollar nuevos conocimientos a través de la investigación en Puerto Rico.

Este proyecto también se ha destacado por llevar a cabo encuentros educativos que permitan aumentar la conciencia sobre el impacto de estas enfermedades crónicas en los pacientes y a su vez generar alternativas que les permitan tener mejor calidad de vida.

Te puede interesar: FEAT: 12 años mejorando la vida de pacientes con EII en Puerto Rico

Impacto en el campo de la medicina

Sus años de práctica médica e investigación en gastroenterología han representado un gran avance para la comunidad científica de Puerto Rico en cuanto al conocimiento de las enfermedades inflamatorias del intestino.

No hay duda de que la Dra. Esther Torres ha marcado la diferencia en el campo de la medicina. Su compromiso se refleja no solo en la atención clínica a pacientes, sino también en su participación en la educación, administración e investigación.

Su rol como mujer que ha cruzado fronteras

La Dra. Esther Torres fue la primera mujer gastroenteróloga del país, en una situación donde la Escuela de Medicina era un bastión de varones médicos y pacientes. Las limitaciones que enfrentó fueron impulso para que, paso a paso, la mujer fuera exigiendo y ganando derechos iguales en la medicina.

Su impacto trasciende el ámbito profesional al servir como modelo a seguir para las mujeres que aspiran a carreras en gastroenterología y otras áreas de la salud. La Dra. Torres destaca la importancia del papel de las mujeres en el desarrollo de la ciencia, la investigación y en la sociedad en general.

Lee: Un ejemplo de servicio e inspiración: la doctora Esther Torres, fundadora de FEAT
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba