Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideCondiciones Autoinmunes

¿Ejercicios acuáticos para la artritis reumatoide?

El uso del agua con fines terapéuticos en la rehabilitación ha tenido varios conceptos a lo largo del tiempo. Su calma provee un ambiente seguro, ideal para aliviar el dolor y la rigidez causados por la artritis, al igual que mejora el rango de movimiento de las articulaciones afectadas.

La práctica de ejercicios acuáticos disminuye la tensión y permite libre movilidad, además de proveer resistencia media para ayudar a fortalecer los músculos. Si estos son ejecutados en agua caliente aumenta su temperatura corporal, causando que los vasos sanguíneos se dilaten, con lo cual se incrementa la circulación de la sangre a través del cuerpo y de esta manera se puede aliviar el dolor.

Los ejercicios se adaptan a cada paciente para facilitar la rehabilitación, y se centra en las disfunciones ortopédicas, vasculares, respiratorias, traumatológicas y postquirúrgicas, entre otras.

La presión hidrostática es una de las principales razones de la reducción de la frecuencia cardíaca en el agua. Fortalece los músculos que intervienen en la respiración y se utiliza para reducir el edema.

Pasos a seguir

Durante una sesión de ejercicios acuáticos, al igual que toda actividad física, es necesario transitar por diferentes etapas para obtener los mejores resultados. Ello evitará lastimar alguna articulación, en especial si se trata de pacientes con artritis reumatoide:

  • Calentamiento
  • Estiramiento
  • Fuerza y resistencia muscular
  • Relajación

Asimismo, existen diferentes métodos como el Halliwick desarrollado en 1949. Este inicialmente fue concebido como una actividad recreativa destinada a dar independencia individual en el agua, para pacientes con discapacidades y entrenarlos para nadar. A lo largo de los años, el procedimiento se mejoró mediante la adopción de técnicas adicionales.

Tipo de ejercicios

Si usted realiza los ejercicios para mejorar la movilidad, el movimiento de la articulación deber ser lento, realizándolo en toda la extensión del rango de movimiento.

En caso de que se ejercite para incrementar la fortaleza, el movimiento rápido en el agua brinda mayor resistencia. Ante la aparición de dolor en las articulaciones e inflamación, tenga cuidado al desplazarse rápidamente al inicio, ya que ello puede ocasionarle molestias en las articulaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba