Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCáncer

El aspartamo utilizado en la Coca-Cola de dieta y otros alimentos podría ser cancerígeno

El endulzante artificial aspartamo (polvo blanco e inodoro, aproximadamente 200 veces más dulce que azúcar), que se usa en diferentes gamas de productos incluyendo los refrescos de dieta podría ser catalogado en los próximos días por la Organización Mundial de la Salud como un producto cancerígeno.

La investigación del organismo internacional podría ser dada a conocer la próxima semana y se convertiría en una alerta a nivel mundial.

El ingrediente aspartamo utilizado en productos como la Coca-Cola sin azúcar hasta los chicles conocidos como Extra de Mars y algunas bebidas Snapple, sería considerado “posiblemente cancerígeno para el ser humano”.

La noticia se dará a conocer por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la rama de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo que se pretende es evaluar si existe o no un peligro potencial basándose en las pruebas recolectadas.

En el pasado otros dictámenes similares realizados por la CIIC sobre distintas sustancias han suscitado inquietud entre los consumidores sobre el uso peligroso de algunas sustancias que incluso, han dado lugar a demandas judiciales que han presionado a los fabricantes a crear nuevas recetas y cambiar las alternativas buscando el bienestar de la sociedad.

Antecedentes

Desde 1981 el JECFA (Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) había afirmado que el consumo de espartano era seguro dentro de los límites diarios recomendables. Por ejemplo, para el caso de un adulto cuyo peso era de 60 kg tendría que ver entre 12 o 36 latas de refresco dietético al día para que esto representará algún riesgo para su salud. Una opinión que ha sido ampliamente compartida por los organismos reguladores nacionales incluidos los de Estados Unidos y Europa.

“La IARC no es un organismo de seguridad alimentaria y su revisión del aspartamo no es científicamente exhaustiva y se basa en gran medida en investigaciones ampliamente desacreditadas”, declaró Frances Hunt-Wood, secretaria general de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA).

Este organismo, entre cuyos miembros se encuentran Mars Wrigley, una unidad de Coca-Cola Cargill, manifestó su “profunda preocupación por la revisión del CIIC, que puede inducir a error a los consumidores”.

Entes reguladores se han mostrado preocupados por la filtración de esta noticia y han recomendado recopilar la mayor de cantidad de pruebas posibles con el fin de ofrecer a los consumidores información confiable que no genere pánico y que los ayude a cuidar adecuadamente su salud.

La directora ejecutiva del Consejo Internacional de Asociaciones de BebidasKate Loatman, afirmó que las autoridades de salud pública deberían estar “profundamente preocupadas” por el “dictamen filtrado”, y también advirtió de que “podría inducir innecesariamente a error a los consumidores para que consuman más azúcar en lugar de elegir opciones seguras sin o con bajo contenido en azúcar”.

La inclusión del aspartamo como un elemento posiblemente carcinógeno busca que se adelanten más investigación, según fuentes cercanas al CIIC, lo que ayudará a agencias, consumidores y fabricantes a sacar conclusiones más firmes.

Fuente: Infobae

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba