Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Melanoma MetastásicoOncología

El melanoma puede estar en cualquier lugar

Según estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, anualmente se ha observado un aumento de 3.3% en la incidencia de melanoma.  Ante estos datos y por segundo año, organizaciones de salud se han unido para continuar llevando un mensaje de prevención sobre el melanoma a través de la campaña educativa: El Melanoma puede estar en Cualquier Lugar.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células productoras de pigmento (melanocitos) que se encuentran en la piel, es el más peligroso por la probabilidad de propagación a otras partes del cuerpo. Por tal razón, la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) junto con la Fundación Piel, la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, la Asociación de Hematología y Oncología Médica de PR y la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer se han unido para educar y concienciar a la población sobre este tipo de cáncer.

“Bristol Myers Squibb, empresa global comprometida con la investigación y terapias innovadoras contra el melanoma y otros tipos de cánceres, tiene un gran compromiso en fomentar alianzas y colaboraciones con diversas organizaciones para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Por segundo año consecutivo, hemos implementado la campaña educativa: El Melanoma puede estar en Cualquier Lugar en la cual enfatizamos que de la misma manera que el melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, muchas actividades cotidianas al aire libre nos pueden exponer a radiación solar y aumentar nuestro riesgo de cáncer de la piel, incluyendo melanoma”, indicó la Dra. Maribelis Ruiz, directora de la División de Oncología de BMS.

Te puede interesar: Melanoma: guía para entender este cáncer de piel

Datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, reflejaron que para el año 2021, se diagnosticaron 147 casos de melanoma y 22 muertes. “Estas cifras son alarmantes porque las tasas de supervivencia de los pacientes varían según la etapa y el tipo de melanoma. Tenemos que hacer un llamado a la población y enfatizar que se protejan de la exposición solar, se examinen regularmente la piel y prestar atención a nuevos lunares o cambios en su forma o la textura de los lunares existentes; ya que el melanoma puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluso en la boca y los ojos”, informó María Cristy, vicepresidenta de Servicio a los Pacientes y Control de Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de PR.

Por otro lado, el Dr. Joel López presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico enfatizó sobre la importancia de verificar los cambios en la piel. “Cualquier lunar, llaga, ulceración que no sane, enrojecimiento, cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel, como dolor, hinchazón y picor podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel. El médico realizará una biopsia de piel, de ser positiva, se determinará el tratamiento recomendado, de acuerdo a la etapa y la localización del melanoma”. El oncólogo explicó que las opciones de tratamiento pueden variar desde la cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia farmacológica dirigida.

La Fundación Piel junto con la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico hacen un llamado a la población para tomar medidas inmediatas que podrían reducir el riesgo de padecer melanoma u otros tipos de cánceres de la piel. Estas incluyen el protegerse de la exposición de los rayos UV, buscar sombra, utilizar filtro solar, camisa, gorra o sombrero, evitar las camas bronceadoras y las lámparas de sol. “Cada vez que realizamos clínicas gratuitas de dermatología estamos diagnosticando más casos de melanoma”, concluyó Dalia Morales, directora ejecutiva de la Fundación Piel. A su vez, la Dra. Amarilys Rosado, presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico señaló que el “melanoma aparece con mayor frecuencia en las partes del cuerpo que están expuestas al sol: el rostro, la espalda, los brazos y las piernas. Es muy importante que se revise la piel. Si descubre algo nuevo, que cambia, infórmeselo a su dermatólogo”.

La población en Puerto Rico constantemente está expuesta a los rayos UV, especialmente al realizar actividades o trabajar en exteriores. Las organizaciones de salud participantes de la campaña El Melanoma puede estar en Cualquier Lugar, exhortan a verificar la piel o visitar al médico para determinar si es o no un problema de cáncer. Para más información de la campaña y sobre el melanoma pueden acceder a https://melanomapr.com

Lee más: Prueba de melanoma ayudaría a pacientes a evitar biopsia quirúrgica
Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.
Botón volver arriba