Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularBienestar GeneralCondiciones Crónicas

Abordando la enfermedad arterial periférica con el Dr. Jorge Weber

La Organización Mundial de la Salud y los Institutos Nacionales de Salud arrojan datos alarmantes sobre la prevalencia de la enfermedad arterial periférica (EAP), afectando a millones en todo el mundo. Según estos informes, alrededor del 80 % de los casos de EAP están vinculados a trastornos periférvovasculares, siendo la combinación de diabetes e hipertensión una epidemia particularmente preocupante en regiones como Puerto Rico.

Existe un complejo panorama de síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento de la EAP, el Dr. Jorge Weber, cirujano vascular, en conversación con BeHealth, se especializa en el tratamiento de arterias y venas, excluyendo aquellas relacionadas con el corazón, abordando una amplia gama de problemas médicos y quirúrgicos desde el cuello hasta las piernas.

Lee: Relación entre la salud cardiovascular y enfermedad arterial periférica

El Dr. Weber explica que la EAP, predominantemente periférovascular, se manifiesta con síntomas como dificultad para caminar, dolor en las piernas e incluso úlceras. Sin embargo, señala que muchos pacientes pueden no presentar síntomas evidentes. El diagnóstico se basa en exámenes físicos y pruebas como el ultrasonido, lo que permite un enfoque precoz en el manejo y tratamiento de la enfermedad.

El riesgo de complicaciones cardiovasculares aumenta significativamente en pacientes con EAP, ya que muchos también sufren de enfermedad coronaria. «Es crucial realizar pruebas regulares con el médico primario y el especialista vascular para prevenir el empeoramiento de los síntomas y preservar la calidad de vida», enfatiza el Dr. Weber.

En cuanto a los tratamientos, el enfoque puede ser médico o quirúrgico. El tratamiento médico incluye el uso de medicamentos para prevenir la progresión de la enfermedad, como anticoagulantes, además de medidas para controlar factores de riesgo como el tabaquismo, la presión arterial y la diabetes.

«Los estudios han demostrado que los anticoagulantes pueden ser efectivos para detener el avance de la enfermedad», agrega el Dr. Weber.

Para los casos más avanzados, se recurre a tratamientos quirúrgicos, que pueden incluir procedimientos invasivos mínimamente dañinos y ambulatorios, como la angioplastia con colocación de stents para desbloquear las arterias. El Dr. Weber destaca la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, incluyendo la cesación del tabaquismo y la realización de ejercicio regular, lo que puede mejorar significativamente la condición del paciente en un corto período.

Conoce: Profundizando en la Enfermedad Arterial Periférica con la Dra. Ismari Rivera

«En casos extremos donde otros tratamientos han fallado y hay riesgo de complicaciones graves, como infecciones, la amputación puede ser inevitable», advierte el Dr. Weber.

Entrevista completa

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba