facebook_image
*Apoyado por AbbvieCondiciones AutoinmunesCondiciones Crónicas

Endocrinóloga expone los problemas más comunes de la glándula tiroides

Quizás, uno de los problemas de salud que más se escuchan actualmente son las anomalías de la tiroides. Sin embargo, todavía hay varias creencias acerca de las afectaciones que podría experimentar esa glándula y por eso BeHealth consultó con la Dra. Myriam Allende, endocrinóloga, quien despejó varias dudas al respecto.

“Las personas que tienen deficiencia de la producción de hormonas tiroideas intrauterinas son pacientes que tienen un pobre desarrollo del sistema nervioso central y pueden nacer con un retardo mental cognoscitivo severo”, advirtió la galena.

¿Cuáles son los más comunes?

Lo primero que debes saber es que la tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula que se encarga de producir hormonas. En ese sentido, existen algunos trastornos que podrían afectarla.

“Tenemos varias condiciones que pueden afectar la glándula tiroidea: pueden ser nódulos de tiroides que son una pequeña masita. Estos nódulos pueden ser benignos como son la mayoría, pueden ser cáncer, que son malignos, que la minoría pueden ser quistes que es otra condición”, expresó.

Además, se refirió al hipotiroidismo, que es la condición mucho más frecuente o que tenga hipertiroidismo, que es cuando está segregando exceso de hormonas tiroideas”, explicó la Dra. Allende.

“La condición más frecuente de tiroides es el hipotiroidismo. Los síntomas de la tiroides vaga son muy sutiles y son muy comunes y no necesariamente van a ser de la misma magnitud  en todos los pacientes ni en todas las personas”, 

¿Cómo saber si tengo problemas de tiroides?

Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos usan tu historia clínica, un examen físico y a veces también utilizan una biopsia. La endocrinóloga dio otros pormenores al respecto.

“Si queremos saber cómo está funcionando la glándula tiroidea, tenemos una prueba en sangre que nos determina rápidamente si la glándula está produciendo exceso de hormona, deficiencia de hormonas. Se llama TSH y esa no está producida en el tiroides como tal, sino en la pituitaria, porque todas estas glándulas están reguladas por un sistema central que está en la pituitaria, que es una glándula que está en la base del cráneo. Se segregan unas hormonas estimuladoras para otras glándulas en el cuerpo. Ese es un mensaje que va por la sangre que le dice a la glándula tiroides necesito que produzcas más hormona o necesito que produzca menos, dependiendo la cantidad de TSH y dependiendo de los niveles de hormona tiroidea en la sangre”, explicó.

En ese sentido, para identificar si hay anomalías en la tiroides, la doctora aseguró que se deben analizar si “los niveles de hormona tiroidea están normales y las principales hormonas tiroideas son T4 y T3” y agregó:

“En los niveles de T4 y T3 bajan, el TSH va a aumentar porque eso es lo que va a estimular que la glándula funcione. Pero si la glándula no puede funcionar porque está dañada, está inflamada, la ha removido por cirugía por cualquier razón que la glándula no produce suficiente hormona tiroidea el TSH sigue subiendo”, alertó.

Depresión

Por si no lo sabías, la enfermedad tiroidea puede afectar tu estado de ánimo y causar ansiedad o depresión. En general, cuanto más grave es la enfermedad tiroidea, más intensos son los cambios en el estado de ánimo. La Dra. Allende dio algunas recomendaciones.

“Si usted es un paciente que tiene hipotiroidismo y está en tratamiento y le surgen ganas de llorar, se siente triste, sin ganas, no quiere hacer nada, tiene falta de ánimo y está durmiendo todo el tiempo, hay que hacer su prueba de tiroides y ver si en realidad continúa bien controlado. Porque si usted se hizo las pruebas hace seis meses y estaban bien, pero dejó de tomar la pastilla, usted puede estar descontrolado. Es lo primero que hay que atacar y corregir el hipotiroidismo y debería de mejorar su depresión. Ahora, si usted le hace la prueba y está también dentro de los parámetros adecuados, entonces hay que buscar otra razón para la depresión que no sea situacional o algo familiar”, recomendó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba