facebook_image
*Apoya Artritis PsoriásicaArtritis PsoriásicaCondiciones AutoinmunesPsoriasis

Enfermedad psoriásica: incidencia de la artritis psoriásica en pacientes con psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino.

Sin embargo, esta condición, puede afectar otros sistemas, como articulaciones, órganos y tejidos.

Durante su participación en el webinar de enfermedad psoriásica organizado por la  Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis de Argentina  (AEPSO) y Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), el Dr. Soto Raíces, reumatólogo, expuso:

 “Lo que ocurre es que la gente no asocia la lesión en la piel que a veces puede ser mínima, con otros síntomas o condiciones como la artritis o la uveítis”.

El paciente comúnmente nota afecciones en la piel y lo trata, por ejemplo, con una crema tópica, pero no lo asocia con otras condiciones médicas.

Esto, sin tener una evaluación médica adecuada que ponga todas estas cosas en conjunto para entender, que hay algo sistémico que puede estar pasando.

Urge un tratamiento acertado desde el médico primario

La Dra. Leticia N. López, directora ejecutiva de APAPP, resaltó la necesidad de fortalecer la educación en el personal de la salud con la finalidad de que el paciente pueda llegar al especialista, y que sea él, quien de verdad con tratamientos puede ayudar sobre la sintomatología de la enfermedad.

Cuando se presenta una lesión de psoriasis, comúnmente la piel está roja, caliente y puede llegar a producir escama, esto ocurre porque se produce una inflamación debido a que la piel está activa, pero la inflamación puede ir más allá de la aparición de placas en zonas específicas del cuerpo, afectando otros campos de la salud.

“Esta inflamación se produce a nivel de la circulación sanguínea en la piel y esas moléculas o mediadores de la inflamación, están transitando por todo el organismo y pueden ir a impactar, por ejemplo, a los vasos sanguíneos, llegando al punto de poder presentar accidentes cardiovasculares, como aumento de infarto agudo al miocardio”, detalló la Dra. Cristina Echeverria, especialista en dermatología y presidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis.

Signos del paciente con psoriasis que puede estar presentando artritis psoriásica 

Las personas que padecen psoriasis deben estar atentas frente al dolor persistente en las articulaciones, especialmente si viene acompañado de hinchazón, enrojecimiento o zonas calientes al tacto, así como rigidez, especialmente en horas de la mañana, que dure más de 30 o 40 minutos.

Otros signos de alerta son dolor de espalda inflamatorio, que tiende a despertar al paciente por las noches e hinchazón en las rodillas.

Muchos pacientes reciben diagnóstico de osteoartritis o artrosis y a la misma vez de psoriasis pero separan los diagnósticos y no logran diagnosticar la artritis psoriásica.

«Me llama mucho la atención cuando vemos en la clínica o una persona que apenas está entrando en la década de los cuarenta y tiene una artritis degenerativa u osteoartritis bastante severa, son los casos de los que vamos más allá y buscamos problemas en la piel y eso es lo que nos da la primera señal de tratar de hacer un diagnóstico de forma más específica”, manifestó el Dr. Soto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba