Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

Epilepsia y esclerosis múltiple, ¿tienen alguna relación?

La epilepsia es una condición caracterizada por una predisposición a presentar convulsiones, que se manifiestan en diferentes episodios.

El daño en algunas zonas o tejido cicatricial del cerebro proporciona descargas eléctricas que generan los ataques de epilepsia, sin embargo, este tipo de manifestaciones son poco comunes en pacientes con esclerosis múltiple.

Algunas investigaciones han permitido determinar que un bajo porcentaje de pacientes con EM (del 2% al 5%) suelen presentar episodios de la enfermedad con una incidencia de este tipo de ataques en la población general del 3%. 

Sin embargo, aunque el porcentaje de paciente que presenta la condición es bajo, los pacientes con este diagnóstico suelen tener un riesgo tres veces mayor de tener epilepsia que la población general.

Los ataques de epilepsia pueden ser:

  • Generalizados
  • Focales

¿Cuáles serían las causas de la relación entre la EM y la epilepsia?

Las investigaciones que se han adelantado insisten en la urgencia de tratar de forma temprana los signos y síntomas que presentan los pacientes.

De esta manera, recomiendan a los pacientes que sospechen que pueden estar presentando ataques de epilepsia, buscar ayuda profesional inmediata.

En algunos casos, existe registro de ataques epilépticos en fases tempranas de la esclerosis múltiple, pero no se ha logrado determinar con exactitud su causa y se relaciona posiblemente con una desmielinización cortical y subcortical y con presencia de inflamación.

Diagnóstico y tratamiento

Los ataques de epilepsia suelen diagnosticarse con la elaboración de una historia clínica y un electroencefalograma (EEG), a través del cual se busca algún registro de actividad eléctrica en el cerebro. 

Luego de corroborar la presencia de la enfermedad, el paciente en la mayoría de los casos, se controla bien con medicación y un seguimiento médico regular.

Data clínica

Las investigaciones que se han adelantado, han permitido determinar que:

En la relación entre esclerosis múltiple y epilepsia el riesgo de presentar la enfermedad (epilepsia) es mayor cuando la EM se encuentra avanzada. Así, tendrían mayor riesgo:

  • Pacientes con diagnóstico de EM desde hace varios años.
  • Personas con alto grado de  discapacidad.
  • Pacientes con la forma progresiva de esclerosis múltiple

Tratamiento para pacientes con EM y epilepsia

El tipo de tratamiento que se ofrece a los pacientes epilépticos con diagnóstico de esclerosis múltiple, es similar al que se administra a los pacientes epilépticos sin esclerosis múltiple.Sin embargo, antes de elegir cualquier tipo de terapia es importante evaluar algunos factores como:

  • Las alteraciones neurológicas propias de la esclerosis múltiple
  • Dosis y posibles efectos secundarios.
  • Control y vigilancia frente a las interacciones entre fármacos.
  • Tipo de ataques epilépticos (generalizados o parciales).

Para algunos especialistas, la epilepsia puede resolverse en casi la mitad de los pacientes con esclerosis múltiple por medio de fármacos, por eso, resulta importante detectarla y tratarla para detener el deterioro neurológico y la discapacidad del paciente.

Síntomas de epilepsia

La epilepsia se registra luego de una actividad anormal en el cerebro y entre los síntomas de las convulsiones se detacan:

  • Confusión temporal.
  • Episodios de ausencias.
  • Rigidez en los músculos.
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
  • Pérdida del conocimiento o la consciencia.

Fuente Con La EM.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba