facebook_image
*Apoyado por ¿Y Si Tengo Hepatitis C?Hepatitis autoinmune

¿Es cierto que los hombres homosexuales tienen mayor riesgo de hepatitis?

Hacia el 2017, en el condado de Los Ángeles, en los Estados Unidos, hubo un brote de hepatitis A, una grave enfermedad que, según las autoridades sanitarias, estaba siendo más común en los hombres que tenían relaciones sexuales con otros. Sin embargo, luego se aclaró que la enfermedad era recurrente en quienes tenían contacto con objetos o sustancias que tuvieran el virus.

Por ejemplo, según informa la literatura médica-científica, ese tipo de hepatitis podría transmitirse si un paciente mezcla su boca con algún objeto, comida o bebida que haya sido manipulada con alguien con la enfermedad. Es más, el contacto sexual es uno de los métodos más comunes para que se transmita la condición.

¿Falso o verdadero?

En esa línea, quedó desmitificado que los varones que tienen sexo con otros tengan más riesgo de contraerlo. No obstante, lo cierto es que cualquier persona está en riesgo a contraerla, aún más, si practica alguna práctica sexual con alguien que la padezca. Por lo que esta es la principal recomendación.

Debes saber, además, que si tu sistema inmunológico es más débil, la probabilidad de que te infectes de hepatitis A, es mayor. Inclusive, si ya tienes un diagnóstico del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el riesgo también se incrementa; además, si tienes esa enfermedad, la hepatitis podría darte más duro.

De hecho, existen otras poblaciones que elevan el riesgo de tener esa condición. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), algunos de los más comunes podrían ser quienes:

  • Viajan o viven en países donde la hepatitis A se frecuenta
  • Viven con alguien que tiene hepatitis A
  • Utilizan drogas recreativas
  • Tienen contacto sexual con alguien que tiene hepatitis A

Pese a que cualquier ser humano podría contraer la enfermedad, las autoridades sanitarias exhortan especialmente a los hombres de tendencia homosexual para que se vacunen contra la hepatitis A debido a que, de acuerdo con los CDC, el 10% de todos los casos nuevos en los Estados Unidos cada año se presentan en los varones que tienen sexo con otros.

Otros factores de alerta

Y no solo la hepatitis A podría afectar a esa población. La hepatitis C también podría estar al acecho debido a que, en esa población, existen prácticas sexuales peligrosas que podrían incrementar el contagio como el contacto con las heces, el llamado fisting o el uso de juguetes sexuales.

Por lo que el llamado es 1. A la vacunación y prevención. 2. A la no discriminación a esta población y 3. A mantener hábitos sexuales saludables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba