facebook_image
*ABC de la Artritis Psoriásica

«Es importante reafirmar y normalizar que las condiciones no nos definen”: el caso de Ashly Carrasquillo con vitíligo y psoriasis

En el reciente evento realizado por BeHealth sobre Condiciones Autoinmunes, BeHealth entrevistó a Ashly Carrasquillo, una joven boricua que fue diagnosticada con psoriasis y vitíligo, dos condiciones que no tienen cura actualmente.

El vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. La afección puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo. También puede afectar el cabello y el interior de la boca.

Por su parte, la psoriasis es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado.

“Inicié con el vitíligo con solo 9 años y luego fui diagnosticada con psoriasis”, contó sobre los inicios de sus condiciones.

Y aunque al principio sufrió el impacto de la condición en su bienestar y autoestima, ahora en BeHealth exalta que se encuentra viviendo con su condición “a plenitud”.

Ashly también es portavoz de un sinnúmero de actividades para llevar a todos la educación sobre estas condiciones:

“El 25 de junio es el Día Mundial del Vitíligo y realicé un encuentro. Es algo que quiero seguir haciendo de forma anual, así que ya empecé a planificar el segundo”, compartió.

Asimismo, precisó la necesidad de apoyo no solo a las personas con vitíligo, sino a sus familiares.

“La comunicación no es solo hacia el paciente, sino al núcleo familiar. Estas condiciones nos impactan como pacientes, pero también a los pacientes”.

Ashly no tiene ningún temor de mostrar sus piernas marcadas por el vitíligo, al contrario, lo ve como una forma de llevar el mensaje a todos acerca de vivir a plenitud y empoderarse.

“Yo siempre digo que, cuando uno vive experiencias, tiene que buscar la felicidad más allá de las condiciones que podamos tener. Es importante reafirmar y normalizar que las condiciones no nos definen”, aseveró la entrevistada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba