facebook_image
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

¿Dónde se genera el principal daño neuronal en la esclerosis?

En la esclerosis múltiple puede presentarse un daño o destrucción sobre las zonas de mielina, la sustancia que recubre la mayoría de las fibras nerviosas y las fibras nerviosas subyacentes en el cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal.

El término esclerosis múltiple se refiere a las numerosas áreas de cicatrización (esclerosis) que se registran luego de la destrucción de los tejidos que envuelven los nervios (vaina de mielina), el encéfalo y la médula espinal.

Este daño es conocido médicamente como desmielinización y en ocasiones los axones, fibras nerviosas que envían mensajes, también resultan afectadas ocasionando que con el paso del tiempo, el tamaño del cerebro se vaya reduciendo.

¿A quienes afecta la esclerosis múltiple?

Esta condición se presenta principalmente entre los 20 y 40 años,  es un poco más común en mujeres que en hombres y es poco frecuente en niños.

La mayoría de los pacientes suelen presentar períodos de salud estables, lo que se considera como periodo de remisión y, luego de las exacerbaciones debilitantes (recidiva), la recuperación suele ser buena pero a menudo incompleta, por lo que se habla de que es una condición que va empeorando lentamente con el paso del tiempo.

Sus causas

Aunque no se conoce la causa exacta de la esclerosis múltiple puede haber una posible relación al haber estado expuesto a un herpesvirus o un retrovirus que desencadenan una reacción dirigida contra los tejidos del propio organismo generando inflamación y daño de la vaina de mielina y la fibra nerviosa subyacente.

A su vez, el factor hereditario podría suponer un alto riesgo para que la persona presente la condición.

Síntomas

Los signos de la condición pueden variar de paciente en paciente dependiendo de las fibras nerviosas que estén desmielinizantes y del estadio de la condición.

  • Si se desmielinizan las fibras nerviosas que llevan la información sensorial, se producen problemas con las sensaciones (síntomas sensoriales);
  • Si las que se desmielinizan son las que llevan señales hacia los músculos, se presentan problemas de movilidad (síntomas motores).

¿Se recuperan los daños causados por la esclerosis múltiple?

Cuando la enfermedad está activa, leucocitos (glóbulos blancos) se desplazan hacia las regiones donde existe materia blanca, iniciando la respuesta inflamatoria.

Cuando se registra una inflamación, la mielina se desprende de los axones (desmielinización), en la que sería la primera secuela de la enfermedad en las neuronas.

Al afectarse la mielina, la transmisión de impulsos nerviosos:

  • Se ralentiza
  • Se detiene
  • Salta a otros axones desmielinizados  

Además, la inflamación puede también dejar secuelas en la membrana del axón, una estructura compleja que permite la transmisión de las señales nerviosas.

«La inflamación deja secuelas en las células gliales o de mantenimiento, afectando particularmente a los oligodendrocitos, que son los que producen mielina. Cuando la enfermedad progresa, los oligodendrocitos continúan muriendo aunque no exista inflamación», señala el portal Con La EM.

Las secuelas neuronales tienen una función importante en las primeras fases de la esclerosis múltiple, y para los investigadores están vinculadas a la irreversibilidad de la discapacidad en etapas más avanzadas de la enfermedad.

Recomendaciones de los especialistas

«Quiero enfatizar que la prevención es la llave: entre más temprano se atienda la enfermedad, mejores serán los resultados. Es importante el seguimiento con el neurólogo, los exámenes y las imágenes en neuroftalmología sin importar si tiene síntomas visuales o no, de manera preventiva y regularmente. Y es que la enfermedad puede progresar sin nosotros darnos cuenta, y después, el tratamiento y prevenir el daño permanente es más difícil», así precisó la doctora Deborah Parish, médica entrenada en Neuroftalmología en su reciente entrevista con BeHealth.

Con información: Manual MSD y Con La EM

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba