Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por AbbvieCáncerCáncer de PróstataCáncer de SenoOncología

Estadísticas del cáncer en Puerto Rico, ¿Cuál tiene mayor incidencia en la población?  

El Dr. Diego Zavala, epidemiólogo y subdirector del Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, acompañó a BeHealth en un espacio especial para hablar sobre las incidencias de cáncer en la isla y resaltó la importancia de contar con un registro actualizado. 

De acuerdo con el Dr. Zavala, en la actualidad Puerto Rico cuenta con un registro completo de datos hasta el año 2019 y en lo corrido del año se ha iniciado el registro con las cifras correspondientes al 2020 que deben enviarse por lo menos con información hasta de un 95% de los casos al programa de Registro de Cáncer antes del mes de noviembre. 

Tipos de cáncer más frecuentes 

En las mujeres por muchos años el cáncer de seno ha sido el más frecuente y en los varones el cáncer de próstata. 

Hay otros tipos de tumores como el cáncer colorrectal que afecta a ambos sexos y que es muy importante detectarlo temprano. A su vez, en mujeres el cáncer de tiroides ha aumentado drásticamente desde el año 2000 así como el cáncer de cuerpo de útero, mientras que, en los hombres, las afecciones más comunes son por cáncer de pulmón e hígado, los cuáles también evidencian un aumento en los últimos años. 

¿Cómo se recopilan las estadísticas y cuál es su importancia? 

El epidemiólogo señaló que el proceso se realiza tras una consolidación de datos que involucra laboratorios, médicos y centros de tratamiento, entre otros factores. 

“Un proceso puede empezar con el diagnóstico en la oficina de un médico, después va a un hospital a una intervención quirúrgica y se obtiene la biopsia de un tumor para un diagnóstico histopatológico. Así que la información viene de un laboratorio de patología, viene del hospital, viene del médico, viene del centro de tratamiento”, explicó el especialista. 

Quien acotó, que, en la isla, anualmente hay aproximadamente 17 mil nuevos registros de pacientes, pero en algunos casos, la información de un mismo paciente viene de diferentes fuentes y por ello, el equipo del Registro de Cáncer debe consolidarlo cuidadosamente. 

Se trata así, de un proceso riguroso y cuidadoso que toma tiempo para brindar una base confiable. 

“Queremos completar los datos del 2020 para junio 30 y empezar con el 2021 en el segundo semestre, pero dependemos mucho de la cooperación de hospitales, laboratorios y centros de tratamiento para que se comprometan según la ley a no reportar a los pacientes más allá de seis meses estar recibiendo tratamiento o de recibir el diagnóstico”, señaló. 

Llevar un control y tener conocimiento sobre las estadísticas actuales de la isla en casos de cáncer es importante para el futuro de la medicina y para identificar los tumores más frecuentes tanto en hombres, como en mujeres, niños y adolescentes. 

De igual forma, permite ver gráficamente los municipios donde podría haber una acumulación más alta de casos de diferentes tipos. 

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba