Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus LatidosCardiovasculares

Fibrilación auricular: técnicas de prevención y avances en el tratamiento

En entrevista con BeHealth, el Dr. Francisco Pérez Gil, electrofisiólogo, habló sobre la fibrilación auricular, una condición caracterizada por una frecuencia cardíaca irregular y ocasionalmente rápida que suele provocar irrigación sanguínea deficiente.

Explicó el galeno que, en los pacientes con fibrilación auricular, las cavidades superiores del corazón (aurículas) no laten de manera coordinada con las cavidades inferiores (ventrículos).

“El corazón usualmente se rige por la actividad eléctrica antes que la mecánica, la actividad eléctrica es regular y empieza en la parte de arriba del corazón que se llama aurícula o atrio y prosigue a la parte de abajo (ventrículo) siguiendo un ritmo “pum pum pum pum”, explicó el especialista.

Cuando se presenta la fibrilación auricular, esa regularidad se pierde y genera un caos eléctrico en la parte de arriba del corazón, una actividad fibrilatoria que genera muchas consecuencias y, por esto, se ha convertido en el tipo de arritmia más frecuente en el mundo.

“Al ser la arritmia más común, para cuando las personas lleguen a los 60 y 70 años, el 20% de la población va a sufrir de fibrilación auricular”, advirtió el Dr. Pérez. 

Factores de riesgo 

Las causas que pueden ocasionar este tipo de complicación cardíaca son similares a las que se encuentran para muchas otras condiciones cardíacas o cardiovasculares. La razón número 1 es la hipertensión pobremente controlada. Otras de ellas son:

  • Fibrosis por enfermedad coronaria
  • Obesidad
  • Problemas con el sueño (apnea)

“La hipertensión causa que el corazón se dilate, y esa dilatación puede provocar eventos de fibrilación auricular”, aclaró. Y añadió que en los últimos años han encontrado una relación directa entre la obesidad, la apnea del sueño y la fibrilación auricular.

¿Por qué se registran casos en personas jóvenes?

Los jóvenes, más allá de presentarla por razones genéticas, están expuestos por otros factores como el consumo de bebidas energizantes y estilos de vida marcados por el estrés, lo que podría llevarlos  a una fibrilación.

Por otro lado, precisó que el cernimiento se hace a través de un electrocardiograma que enseña la actividad eléctrica del corazón y refleja la alteración.

Recomendaciones para exámenes de seguimiento

De acuerdo con las guías de cernimiento, desde la veintena se debe visitar al médico primario por lo menos una vez al año.

El médico primario, a través de pruebas físicas, podrá llegar al diagnóstico y ordenar otros exámenes para comprobar la condición.

Síntomas

Cuando se presentan síntomas, usualmente se programan las visitas al cardiólogo o médico primario o se acude a sala de emergencia y ahí se detecta la condición.  Aunque los síntomas son variados, los especialistas resaltan como los más notables los siguientes:

  • Pulso rápido e irregular 
  • Cosquilleo en el pecho
  • Falta de respiración
  • Fatiga
  • Opresión en el pecho
  • Mareos

“Muchas personas tienen en casa máquinas de presión y evidencian pulsos acelerados y esa es una indicación de que algo no está bien”, expuso el cardiólogo.

Sin embargo, los pacientes mayores no suelen detectar con facilidad los síntomas y, en casos en los que la fibrilación auricular no tiende a ser muy rápida, no suele manejarse con medicamentos, es suficiente con mantenerse en observación.

Exámenes para alcanzar el diagnóstico

  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma 
  • Prueba de ejercicio para predecir un infarto previo

¿Es importante una atención temprana?

El atrio o la cámara superior al no contraerse y estar fibrilando, no permite el movimiento adecuado de la sangre y  puede llegar a formar coágulos, que pueden provocar un derrame cerebral o apoplejía.

“Un paciente con fibrilación auricular tiene cinco veces más probabilidad de tener un infarto cerebrovascular o un derrame y muchas veces pueden ser devastadores con consecuencias severas como encamamiento o hasta la muerte”, explicó el especialista. 

Por lo anterior, es importante un manejo oportuno con medicamentos anticoagulante que eviten los coágulos y los strock.

Tratamientos 

La terapia de primera línea suele estar basada en el uso de anticoagulantes.

Sin embargo, en los últimos años, se han aprobado varios dispositivos que han logrado identificar el área del corazón donde se alojan los coágulos que causan los derrames y lo que se busca es eliminar esa área anatómica para evitar los eventos cerebrovasculares o derrames.

“Por un procedimiento ambulatorio logramos ocluir el área donde se forman los coágulos y de esa manera los pacientes no necesitan anticoagulación a largo plazo”, explicó el Dr. Pérez.

También hay tecnologías como la ablación cardíaca, un procedimiento que se utiliza para crear cicatrices en pequeñas zonas del corazón que pueden estar involucradas en sus problemas del ritmo cardíaco con frío o calor y que generan menos efectos secundarios.

Prevención 

Mantener los efectos de riesgo bajo control, tales como diabetes e hipertensión o tratando los problemas de sueño con máquinas especiales disminuye la posibilidad de complicaciones en los pacientes. Asimismo, los beneficios se evidencian al modificar los estilos de vida y abandonar hábitos como el cigarrillo para que la fibrilación no sea recurrente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba