facebook_image
BeWomenSemana 20Semanas de embarazo

Gases en el embarazo, cuándo buscar ayuda y cómo prevenirlos

El embarazo sin duda representa un cambio no sólo en su estado físico sino en los malestares que puede llegar a sentir la mujer.

Una de las sensaciones molestas y más comunes es la hinchazón provocada por los gases durante el periodo de gestación.

Estos síntomas, suelen presentarse al igual que otros signos como náuseas, estreñimiento, diarrea o ardores estomacales, por los cambios hormonales propios del embarazo.

Aunque tener gases en sí no representa ningún riesgo, si puede generar hinchazón abdominal, y pueden llegar a ser muy molestos, causando incluso episodios leves de dolor.

Por eso, hoy compartimos contigo algunos consejos para prevenir su aparición.

¿Aumentan los gases durante el embarazo?

Todos hemos pasado en algún momento de la vida por una etapa de hinchazón que genera algo de malestar y ocasiona gases, sin embargo, en el embarazo suele presentarse un aumento debido a la alteración en las hormonas como la progesterona que provoca que muchos tejidos del cuerpo, incluyendo el tracto gastrointestinal se relajen ocasionando que el proceso de digestión sea mucho más lento, lo que obliga a algunos alimentos y nutrientes a permanece un mayor tiempo en el cuerpo.

Si bien esto es necesario para asegurar que los nutrientes de la alimentación lleguen al bebé y para contribuir en su adecuado desarrollo, también genera estas molestas alteraciones.

El hecho de qué los alimentos permanezcan más tiempo en el cuerpo puede generar distensión abdominal, eructos y flatulencias así como sensación de pesadez.

Si bien el proceso es molesto durante los dos primeros trimestres del embarazo, en las últimas semanas la aparición de gases empeora, además de ser así por la acción propia las hormonas,  se debe a un aumento del tamaño del útero que genera una mayor presión sobre el intestino. 

¿Es posible evitar estas molestias?

Aunque los gases sean un tema común,  no deben ser vistos como algo normal,  especialmente cuando llegan a causar demasiadas molestias en la embarazada.

El consejo general es que si se presentan de forma constante, se recurra en busca de ayuda profesional. En este punto, es importante hablar abiertamente del tema con el médico  y mencionar los demás síntomas que acompañan las flatulencias, como dolor intenso, calambres, diarrea, náuseas o vómito.

Algunas recomendaciones del médico primario o de la nutricionista se enfocan en cambios en la dieta, que pueden ayudar a mejorar estas alteraciones de forma fácil.

Compartimos algunos consejos prácticos que puedes realizar

Puedes llevar un control sobre los alimentos que consumes y verificar cuáles te generan mayor exceso de gases, para evitar consumirlos de forma frecuente o para retirarlos completamente de la dieta.

Además, es importante no consumir alimentos que provocan flatulencias como el brócoli o las lentejas, así como algunos tipos de legumbres o bebidas con gas, que pueden empeorar los síntomas.

Los gases en el embarazo también se relacionan con las crisis de estreñimiento propias de la gestación, algunos alimentos astringentes como el arroz, el plátano o la zanahoria, favorecen el estreñimiento y por tanto la aparición de gases.

Para evitar esto, especialistas recomiendan una adecuada ingesta de agua durante todo el embarazo, procurando tomar en promedio unos ocho vasos de agua al día.

Algunas frutas también pueden favorecer esta complicación tales como granadillas, pitaya,  papaya o ciruelas.

Debido a que estás en periodo del embarazo, antes de recurrir a laxantes o algún tipo de medicamento, es importante que consultes con el médico y no te automediques. 

Recomendaciones básicas

  • Come cinco o seis veces al día intentando incluir todos los grupos nutricionales pero asegurándose de que las porciones sean pequeñas
  • Procura que las horas de las comidas sean en un espacio tranquilo, en el que puedas estar sentada y puedas hacer una buena digestión. Mastica varias veces la comida y come despacio, de esta manera reducirás la cantidad de aire a la hora de tragar.
  • Evita cualquier tipo de bebida, especialmente las que contengan gas,  azúcares refinados o bebidas carbohidratos.
  • Asegúrate de no ir a la cama justo después de comer, intenta que las comidas sean dos horas antes de la hora de descanso o intenta caminar para facilitar la digestión.
  • Si no tienes ninguna restricción médica, mantente en la medida de lo posible lo más activa que puedas y realiza caminatas o ejercicios de bajo impacto durante todo tu embarazo.
  • Evita llevar ropa muy ajustada especialmente alrededor de las cintura y la zona abdominal, pues además de las molestias de los gases llevar una ropa apretada puede generar mayor incomodidad.

¿Cuándo buscar ayuda médica?

Aunque tener flatulencias de vez en cuando es un tema completamente normal, es importante que la embarazada acude en busca de ayuda si los dolores son más intensos de lo habitual, si las molestias están acompañadas por otros signos como vómito o diarrea, o si siente que su barriga se pone muy dura.

Un dolor abdominal intenso podría indicar algún tipo de complicación como una obstrucción o inflamación intestinal, por lo que, es importante brindar atención oportuna.

Siempre sigue las recomendaciones del médico, que en este caso  particular, suelen centrarse en una mayor actividad física y en un control sobre la ingesta diaria de alimentos. 

Estos cambios básicos deben brindarte un poco de mejoría o por qué no,  la eliminación completa de los síntomas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba