Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Gingivitis: ¿Qué es?

La gingivitis es una inflamación de las encías. Las encías se ponen rojas, irritadas, hinchadas cuando normalmente están firmes y de color rosa pálido. Pueden sangrar fácilmente, especialmente al cepillarse los dientes.

La gingivitis es muy común. A veces asintomática, puede evolucionar, si no se tiene en cuenta, hacia enfermedades más graves y más difíciles de tratar, como la periodontitis. Si no se trata, la infección puede extenderse a las encías, los huesos y los tejidos circundantes de los dientes. La gingivitis es, en última instancia, la etapa más temprana de la enfermedad de las encías.

La gingivitis se debe a la presencia de placa dental. La placa es una película pegajosa compuesta principalmente de bacterias, pero también de proteínas salivales, azúcares y ácidos, que se acumula en los dientes.

Esta placa se espesa y se endurece para formar sarro si no se cepillan los dientes correctamente y con regularidad. El sarro es responsable del desarrollo de la gingivitis. Cuanto más sarro hay en los dientes, más ataca a las encías. La mejor manera de combatir la gingivitis es, por lo tanto, tener una buena higiene oral y cepillarse los dientes regularmente. Este simple gesto puede remover la placa y revertir la progresión de la enfermedad de las encías.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los síntomas descritos al dentista. El profesional entonces examina los dientes y las encías. Puede tomar una radiografía para ver si los huesos están afectados.

Causas

La primera causa de la gingivitis es la mala higiene oral, que promueve la formación de placa. Luego vienen el tabaco, el alcohol, ciertos medicamentos y los cambios hormonales. Las dentaduras postizas mal ajustadas también pueden causar inflamación de las encías.

Complicaciones

La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal. Si la infección progresa, puede alcanzar tejidos más profundos, el hueso, y por lo tanto convertirse en enfermedades más graves que pueden conducir, por ejemplo, a la pérdida de dientes. La mala higiene dental también tiene efectos negativos en la salud general.

Trastornos asociados

La gingivitis puede estar asociada a problemas respiratorios. Las bacterias de la placa pueden migrar de la boca a los pulmones y causar infección o agravar una condición pulmonar existente. También existe un vínculo entre la gingivitis y la diabetes. La diabetes puede ser más difícil de controlar debido a la mayor presencia de bacterias transmitidas por la sangre, que elevan los niveles de azúcar en la sangre.

En las mujeres embarazadas, la gingivitis puede estar asociada con un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Las enfermedades periodontales incluyen la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una infección de las encías y la periodontitis es una infección del hueso del diente. La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba