facebook_image
*Apoyado por Grupo HospitalarioCardiovasculares

Grupo Hospitalario: un pilar fundamental en la atención de enfermedades cardiovasculares en Puerto Rico

Grupo Hospitalario Manatí, Mayagüez, Bayamón Medical Center y Puerto Rico Women and Children’s Hospital, con más de cuatro décadas de experiencia y un firme compromiso con la salud de la población puertorriqueña, constituye un pilar fundamental en la atención de enfermedades cardiovasculares en el país. En entrevista exclusiva con el licenciado Jaime Maestre, ESVP de Operaciones del grupo hospitalario, se revelaron los logros y la visión de este grupo de brindar mejor calidad de vida a los puertorriqueños.

El Lcdo. Maestre señaló que el presidente y principal ejecutivo del Grupo Hospitalario, José Quirós, se destaca por su encomiable compromiso con la salud de Puerto Rico. Su liderazgo ha sido fundamental para el crecimiento y la expansión del grupo, consolidándose como un referente en el ámbito de la salud cardiovascular.

El licenciado señaló que el presidente actual del Grupo Hospitalario, José Quiróz, se destaca por su encomiable compromiso con la salud de Puerto Rico. Su liderazgo ha sido fundamental para el crecimiento y la expansión del grupo, consolidándolo como un referente en el ámbito de la salud cardiovascular.

El Lcdo. Maestre señaló que el presidente y principal ejecutivo del Grupo Hospitalario, José Quirós, se destaca por su encomiable compromiso con la salud de Puerto Rico. Su liderazgo ha sido fundamental para el crecimiento y la expansión del grupo, consolidándose como un referente en el ámbito de la salud cardiovascular.

Liderazgo y especialización en cardiología

La cardiología es una de las especialidades por excelencia de este grupo hospitalario. Su compromiso surge de la imperiosa «necesidad de establecer servicios cardíacos para la comunidad de Puerto Rico», según explicó el Licenciado Maestre. Cada uno de los hospitales en la red ofrece distintos servicios cardiovasculares y se distingue por sus especialidades, abarcando desde el diagnóstico hasta la cirugía, lo que los posiciona como líderes en el sector.

“Nuestros hospitales están localizados en lo que representa el 41% de la población del País, lo que nos hace parte de la solución del sistema de salud en Puerto Rico”, aseveró.

El Grupo Hospitalario también se enorgullece de contar con aproximadamente 300 empleados que componen el equipo cardiovascular, incluyendo enfermeros, técnicos, 20 cardiólogos generales, 10 cardiólogos intervencionales, 6 cirujanos cardiovasculares y 7 electrofisiólogos. Estos profesionales, altamente capacitados son fundamentales para proporcionar la atención especializada y de alta calidad que ofrece nuestra organización.

“La especialización en el área cardíaca siempre ha sido una de las prioridades de nuestros servicios de salud. A lo largo de 40 años de trabajo, hemos identificado la necesidad de establecer servicios cardiológicos que sean un referente en Puerto Rico y que contribuyan a fortalecer el sistema de salud en Puerto Rico”, dijo a BeHealth.

“Ofrecemos servicios de atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares complejas, incluyendo procedimientos de alto perfil que realizamos en nuestras instalaciones”, agregó.

Así, para garantizar un servicio completo en servicios cardiovasculares, incluyendo procedimientos como Cateterismo, Angioplastías, TAVR, CTO, ablasiones y cirugías cardiotorácicas, ha invertido en recursos y tecnología de vanguardia para beneficio de la comunidad. También es importante destacar que tanto en el Bayamón Heart & Lung Institute como en el Cardiovascular Center at Mayagüez Medical Center están debidamente adiestrados para realizar el Complex PCI para esos casos de mayor riesgo.

Se estima que entre los logros que se alcanzarán a finales de este año se haya realizado 7.200 procedimientos de cateterismo diagnóstico y 2.700 angioplastias, lo que refleja la calidad del servicio que ofrecen.

Conoce más historias inspiradoras: Entrevista exclusiva con el Dr. Jorge González: una vida dedicada a la cardiología

Compromiso con la educación y la comunidad

El compromiso del Grupo Hospitalario va más allá de la atención clínica. Además de proporcionar atención médica de calidad, están comprometidos con la educación comunitaria sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

En esta línea, ofrecen programas de formación en medicina interna y medicina de familia, graduando aproximadamente 40 especialistas cada año, quienes contribuyen activamente a la salud y educación en prevención y cuidado cardiovascular de la comunidad.

Asimismo, el grupo cuenta con instalaciones modernas para la realización de cada uno de los procedimientos avanzados que realiza. Para garantizar una atención integral, el grupo fomenta la colaboración y comunicación entre especialistas: “Comenzamos con médicos primarios que evalúan a los pacientes, con los cuales mantenemos una comunicación contínua”.

El Grupo Hospitalario también respalda activamente proyectos de investigación destinados a mejorar el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, participan en foros y actividades con cardiólogos para compartir avances y tecnologías. 

Su compromiso con la comunidad es sólido y se extiende a la promoción de buenos hábitos de vida y una dieta saludable. También procuran estar a la vanguardia con dispositivos noveles para el cuidado del corazón como la inserción del dispositivo Impella y el Watchman, “facilidades que se distinguen por ser de los primeros lugares que se implementan”.

“Apoyamos activamente proyectos para mejorar el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de la educación mostrando la importancia de buenos hábitos de vida”, confirmó el licenciado. 

El Grupo Hospitalario tiene una visión clara para el futuro de la atención médica en Puerto Rico. Su objetivo es establecer un nuevo programa de residencia en cardiología en la isla para reducir la necesidad de que los residentes busquen oportunidades en el extranjero. Este año, han logrado aumentar la capacidad para entrenar a más residentes, un logro significativo en medio de la pérdida de programas de residencia en Puerto Rico.

Finalmente, el licenciado Maestre compartió un mensaje a la comunidad que va directamente alineado con la misión del Grupo Hospitalario:

“Queremos transmitir a la comunidad la importancia de la atención cardiovascular y la elección de centros médicos adecuados para el tratamiento de afecciones cardíacas. La salud cardiovascular es fundamental y elegir el centro adecuado marca la diferencia”.

Lee más: Legado del Dr. Héctor Martínez González en la Cardiología Intervencional
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba