facebook_image
BeKidsBeWomenBienestar General

Hasta cuándo se recomienda lactar, beneficios y mitos que deben acabar

La Dra. Josie Fuentes, pediatra conversó con BeHealth sobre los mitos y realidades más comunes en torno a la lactancia y sugirió algunas recomendaciones para las mujeres que están iniciando el proceso o que se preparan para la llegada de sus bebés.

Beneficios de la lactancia

La lactancia ha demostrado múltiples beneficios no solo para el bebé, sino también para la salud de la madre.

En el caso de los menores, suele fortalecer su sistema respiratorio, previene las infecciones de oído y se ha demostrado una menor incidencia frente a condiciones como la diabetes, la obesidad y el asma.

“No solo ayuda con el apego de mamá y su bebé, sino que, tiene muchos beneficios médicos y bebé siempre se va a beneficiar a largo plazo con mamá”, destacó la Dra. Fuentes.

Las primeras semanas del bebé

De acuerdo con la especialista, es común que durante las primeras dos semanas se tenga la sensación de que el bebé siempre quiere alimentarse, limitando un poco el tiempo de mamá. Sin embargo, es importante destacar que es un proceso completamente natural, en el que el bebé busca estimular la producción de leche.

“Las mamás pueden sentir que el bebé está alimentándose cada hora y media o tres horas, por eso es bien importante el apoyo que las familias brindan a mamá”, aseveró.

¿Cómo pueden apoyar las familias?

La pareja o los familiares cercanos pueden ocuparse de las necesidades del bebé como el baño o un masaje mientras la mamá descansa.

Se recomienda además, dentro de lo posible, que los horarios se habitúan y se aprovechen las sientas para que mamá también descanse, alcanzando así un bienestar.

“Debemos evitar comentarios de que bebé está llorando porque tiene hambre ya que mamá puede sentir que no está produciendo suficiente leche, cuando la realidad es que si y comprender que es parte del proceso natural del bebé pegarse al seno y ayudar en la producción de leche”, aclaró la Dra. Fuentes.

Se debe permitir a las madres los momentos de lactancia privados, que no generen estrés interfiriendo con la buena lactancia.

¿Es doloroso la lactancia?

Aunque muchas mujeres suelen señalar que el dolor es algo normal, no es así. Durante los primeros días el pecho puede estar más sensible debido a que se está acostumbrando a alimentar al bebé de forma continua, pero no debe causar dolor.

En casos en los que el dolor es un signo presente, se debe evaluar con el profesional de la salud, la causa del dolor, corrigiendo el agarre del bebé al pecho o identificando factores en la boca del bebé que puedan estar generando el dolor.

¿Lo que consume mamá altera el sabor de la leche?

Algunos bebés pueden resultar ser más sensibles a ciertos alimentos como la cafeína o los picantes, por esto, muchas veces se recomienda  a las madres amantes del café, limitar su ingesta debido a que al consumirse en altas dosis puede volverlos un poco irritables.

La leche de vaca puede generar una alergia en algunos bebés a la proteína de la leche de vaca, caracterizada por signos como reflujo, cólicos, cambios en la piel y en las deposiciones y que requieren en algunos casos cambios en la dieta de mamá.

¿Es necesaria una buena hidratación durante la lactancia?

Cuando están lactando, las mujeres pueden sentir la necesidad de tomar más líquido del normal y este es un proceso natural de esta etapa. Es importante que las lactantes tengan una buena hidratación principalmente con agua natural.

¿Cuáles son las mejores recomendaciones de alimentación?

La Dra. Fuentes destacó la importancia de contar con una dieta que envuelva carbohidratos saludables, frutas y en la que sobre todo, se debe cuidar la adecuada ingesta de líquido.

A su vez, aclaró que comer más no necesariamente incrementa la producción de leche, pero tomar líquido si resulta fundamental.

¿Cuándo y cómo debe hacerse el destete?

La Academia de Pediatría  recomienda una lactancia exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida, sin embargo, muchos especialistas recomiendan hacerlo si así lo considera mamá hasta los dos años.

“El destete también es personal en el deseo de mamá y del bebé. Hay bebés que más o menos llegando a los 12 meses deciden hacer el destete por sí solos y en algunos casos por deseo de mamá. Yo como pediatra les recomendaría como mínimo hasta el primer año de vida”, destacó.

“Mamá  saludable y feliz equivale también a un niño saludable y feliz”, concluyó la especialista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba