Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Hidradenitis Supurativa

Hidradenitis supurativa y salud mental

Se sabe que la hidradenitis supurativa causa lesiones inflamadas (hinchadas), recurrentes (que reaparecen una vez desaparecidas) y crónicas (que duran mucho tiempo) en la piel.

La hidradenitis supurativa puede tener efectos tanto físicos como psicológicos. El dolor causado por la enfermedad y las áreas afectadas de su piel pueden limitar sus movimientos y su capacidad para realizar las tareas diarias.

Debido a las zonas del cuerpo que afecta y a las manifestaciones antiestéticas, malolientes, incómodas o dolorosas que puede provocar, la hidradenitis supurativa también puede provocar sentimientos negativos como incomodidad, estrés y baja moral. Aunque entendemos que algunas personas con hidradenitis supurativa pueden sentirse así, es importante recordar que es una enfermedad y que usted no es responsable de su aparición.

Por eso, es importante controlar el aspecto físico de la enfermedad mientras se intenta reducir cualquier molestia que pueda sentir.

Manejar tus pensamientos y sentimientos

Es importante cuidar el aspecto físico de la hidradenitis supurativa, pero cuidar tu estado mental es igual de importante. La enfermedad puede tener un impacto significativo en su vida diaria, y algunos días son mejores que otros.

A menudo, cuando se siente que no tiene el control de una situación, puedes sentirte avergonzado o ansioso. Estos sentimientos pueden volverse más intensos y pueden empeorar su condición. Sin embargo, hay medidas que puede tomar para ayudarte a controlar tus sentimientos y reacciones ante ciertas situaciones.

No tienes que ocuparte de la hidradenitis supurativa por tu cuenta: te animamos a que busques ayuda lo antes posible, siempre que la necesites. Hay muchos recursos disponibles para ti. Podrás descubrirlos y aprovecharlos a lo largo de tu viaje.

Nuestros pensamientos y sentimientos pueden influir en nuestro comportamiento

Cambiar la forma en que pensamos puede ayudarnos a sentirnos mejor, lo que puede llevarnos a tener pensamientos más positivos. Por ejemplo, si dudas en salir de la casa en caso de que se rompa un nódulo, o si te preocupa cómo percibirán los demás su hidradenitis supurada, puede ser útil ser consciente de estos sentimientos y buscar formas de reducir parte de la ansiedad que causan.

Ciertas situaciones (o incidentes) pueden influir en la forma en que que hueles. Escribir tus experiencias diarias y cómo te sentiste puede te ayudan a entender mejor cómo reaccionas ante tales situaciones. Las notas también pueden ser útiles si se quiere discutir ciertos temas con su dermatólogo, enfermera o farmacéutico. Es importante expresar cómo te sientes: a veces basta con escribirlo para que te sientas mejor se sienten mejor y ven más claramente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba