Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralJuntos Somos Más

Hospitales de Puerto Rico siguen funcionando con plantas eléctricas tras huracán Fiona

Como todas las actividades económicas y sociales, el sector sanitario también necesita energía para su funcionamiento, tanto eléctrica (para el funcionamiento de los distintos sistemas) como sobre todo térmica (para la climatización de los edificios). 

Cuando los hospitales se quedan sin electricidad, la vida de los pacientes en estado crítico corre peligro. Son muchas las personas hospitalizadas que se encuentran conectadas a máquinas para poder sobrevivir, por ello, ante la falta de energía, su vida corre peligro.

Ante la emergencia provocada por el huracán Fiona a su paso por la isla de Puerto Rico, en la mañana de hoy, únicamente un hospital se encontraba conectado al sistema eléctrico del país mientras que los demás dependen de generadores de electricidad.

Se espera que los servicios sean restablecidos poco a poco en los distintos hospitales del país.

En cuanto a la emergencia en el Centro Comprensivo de Cáncer y los 8 pacientes que fueron movilizados ayer hasta el Hospital Oncológico debido a la falta de energía eléctrica y fallas en la conexión de sus generadores, se sabe que uno de los pacientes fue dado de alta.

Ese, según el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, fue el único hospital con este tipo de inconveniente que afortunadamente se encuentra resuelto.

Así, son varias las instituciones de salud que han cancelado cirugías y estudios electivos.

Por su parte, el Centro Médico Episcopal San Lucas anunció mediante sus redes que, como medida preventiva “los casos quirúrgicos electivos (incluyendo cateterismo) programados para lunes 19 de septiembre serán cancelados para reprogramarlos durante la semana”.

De igual manera, la Clínica de Medicina Bariátrica y el Centro de Hospitalización Parcial de Salud Conductual permanecerán cerrados durante el día de mañana.  En caso de alguna emergencia psiquiátrica se pueden comunicar al 787-625-1430.

Por otra parte, los servicios de medicina nuclear y gastroenterología ambulatoria quedan suspendidos para el día de mañana.

Asimismo, el Hospital Damas anunció que las cirugías electivas programadas para hoy 19 de septiembre quedan canceladas y que, para más información, pueden comunicarse al 787.840.8686.

Mientras tanto, Plá le recomendó a los pacientes que están evaluando si acudir o no a un hospital que los únicos que pueden medir el nivel de emergencia para atender su dolencia o condición de salud son ellos mismos.

“La emergencia la determina el paciente. Si un paciente no se siente bien y cree que tiene una emergencia, que vaya al hospital, que están listos para atenderlo. Si puede llamar a su médico y este le da una indicación (de no ir a una sala de emergencia), que siga su recomendación. Pero si es una emergencia como que se le apagó la planta y depende de (suplidos de) oxígeno o tiene un equipo electrónico del cual dependa su vida, que vaya al hospital”, puntualizó.

Fuente: El Nuevo Día

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba