Factores de riesgo de la hepatitis C e importancia de la prueba diagnóstica
En BeHealth trabajamos para que goces de buena salud e intentamos abordar la mayor parte de temas posibles para que estés bien informado. Hoy, de la mano de la Dra. Barbara Rosado, gastroenteróloga y hepatóloga, te informaremos los factores de riesgo más comunes de la hepatitis C, que es una infección vírica que causa inflamación del hígado.
Causantes
Lo primero que expresó la galena en su diálogo con nuestro portal es que existen diversos factores que se deben tener en cuenta: algunos tienen que ver con un factor de exposición y otros con conductas o comportamiento.
“Uno de los principales hoy en día en nuestra sociedad es el uso de drogas ilícitas, particularmente el uso de drogas intravenosas. Hemos visto que en los últimos años se ha triplicado la incidencia de casos nuevos, particularmente en las edades de jóvenes entre los 19 y 39 años, y esto, en cierta medida, se debe al uso de drogas inyectables. Cabe mencionar que también las drogas inhaladas por el tipo de comportamientos”, explicó la hepatóloga.
Nacidos en 1992
Quizá no lo sabías, pero si recibiste una transfusión de sangre o un trasplante de órgano antes de 1992 podrías ser propenso al virus. ¿La razón? La Dra. Rosado la explicó:
“Antes de 1992 no conocíamos de la hepatitis C. Por lo tanto, la sangre no era examinada para este virus. Así que tenemos pacientes que pudieran haber sido expuestos o infectados tan temprano como antes del 92 y que ahora lamentablemente están sufriendo las secuelas de complicaciones más severas como puede ser la cirrosis o enfermedad hepática avanzada”, ahondó la también hepatóloga.
Actividad sexual
No mantengas relaciones sexuales sin protección con varias parejas o con cualquier pareja cuyo estado de salud sea incierto.
“Las personas que tengan un comportamiento sexual de alto riesgo y aquí hablamos particularmente de múltiples parejas sin protección o sexo anal, también pudieran tener un riesgo aumentado de hepatitis C”, puntualizó la especialista.
Niños de madres con el virus y baby boomers
Desafortunadamente si durante el embarazo te infectaste del virus, hay gran posibilidad de que tu bebé nazca con el virus. De acuerdo con la doctora Barbara, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaban a los pacientes nacidos entre 1945 y 1965 “para que se hicieran la prueba de hepatitis e identificaran si tenían factores de riesgo o no”, dijo la galena.
En ese orden de ideas, la Dra. Rosado exhortó a los ciudadanos para que si son mayores de 18 años se hagan la prueba de la hepatitis C y descarten el virus, con lo que, además, controlarían la sintomatología adversa.
“La recomendación de los CDC se ha hecho universal. Toda persona adulta que se haga la prueba por lo menos una vez así no tenga factores de riesgo identificables como los que acabo de mencionar. Los trabajadores de la salud tienen exposición ocupacional con un pinchazo o exposición a nivel de mucosa de un paciente que pudiera estar infectado. Ahí también puede haber un potencial grupo de de riesgo en términos de exposición”, determinó la gastroenteróloga.