facebook_image
BeHealthTVBienestar General

Iglesia católica y cristiana apoyan la donación de órganos como un proceso de amor

El Padre Juan Luis Negrón de la Diócesis de Caguas y la Pastora Nilda Álvarez Caraballo de la Iglesia Cristiana Robles de Justicia en Ponce comparteron su posición frente a la donación en el programa de BeHealth Tv.

El padre Negrón destacó como en la iglesia, San Juan Pablo II habló mucho sobre la donación de órganos y resalta como él mencionaba que la donación era “el amor más cercano a la entrega de la cruz”.

Comparándolo con el amor ofrecido por Jesús vio la donación como una similitud en el amor que Jesús ofreció entregando su vida hasta el extremo.

El Padre Negrón resaltó además, como Juan Pablo II manifestaba que precisamente en un mundo marcado por el egocentrismo y en que muchas veces se tiende a pensar de forma individual, la donación de órganos se convierte en una voz profética donde se destaca la solidaridad especialmente hacia esas personas que están en situaciones de vulnerabilidad.

¿Cuál es la posición de la iglesia cristiana frente a la donación?

La Pastora Nilda Álvarez expresó:

“Estamos fundamentados en un evangelio donde el primer donante de su carne y su sangre fue nuestro señor Jesucristo, por lo tanto, casi toda la iglesia evangélica está de acuerdo con la donación de tejidos y de órganos”.

¿Cómo debe ver el feligrés el proceso de donación?

El Padre Negrón destacó la importancia de ver la vida como un don y la muerte como un proceso natural y aunque a muchas personas les cuesta aceptar esa realidad, la persona o el familiar que se encuentra en la última etapa de la vida debe ver ese momento como una oportunidad de vida para otros.

“Hay que educar, yo me alegro de que en Puerto Rico se haya generado en los últimos años una mayor conciencia sobre la donación”, resaltó.

A su vez, recordó que durante un periodo en el que vivió en España, descubrió como para los españoles el proceso de donación es muy común y natural y era casi parte de su vida.

¿Cómo es la cultura de donación en Puerto Rico?

Para el Padre, Puerto Rico aún debe fortalecer la conciencia de donación, pues muchos de sus habitantes ven la muerte como un proceso de desprendimiento que no es fácil de aceptar y asimilar.

“Es importante ver que a pesar de que ese ser humano ya está en esa etapa natural, puede hacer un bien a otras personas”, destacó el sacerdote.

Destacó, además, que cuando las personas se acercan a la iglesia a indagar sobre la posición de la misma en cuanto a la donación, él destaca que están frente a la oportunidad de transmitir un gesto de amor, siempre y cuando se cumpla con algunos parámetros, como una donación gratuita y que demuestre un beneficio real.

¿Qué fundamentos son claves para apoyar el proceso desde la iglesia evangélica?

La Pastora Nilda Álvarez Caraballo señaló que el fundamento clave es la palabra de Dios.

“Como la iglesia evangélica, la iglesia cristiana tiene como norma la escuela bíblica, desde que están en la etapa de la niñez, ellos van al templo del niño, los juveniles tienen sus clases y los adultos tienen la escuela bíblica en donde se va adquiriendo la conciencia de dar”, manifestó

Sus acciones se basan en el sacrificio que hizo Jesucristo en la cruz del calvario y en la naturaleza espiritual que tienen de dar y promover este sacrificio en las personas que están dispuestas a dar donaciones.

La pastora describió así la donación como un acto de amor y un acto para prolongar la vida como lo hizo Jesucristo al dar su vida por nosotros.

Para concluir la entrevista, frente al interrogante de si ellos donarían órganos, el Padre Negrón argumentó que si lo haría, siendo congruente con sus creencias y entendiendo que es un proceso que hace parte de la cultura de la vida.

“Yo realmente ya lo expresé a mi familia, a mi hermana, a mis sobrinos, que ese es mi interés”, afirmó

Por su parte, la Pastora Nilda Álvarez indicó estar de acuerdo con que el acto de donar permite prolongar la vida de otras personas dándoles la oportunidad de poder realizar sus metas.

“Para mí, es bien importante lo que hizo Jesucristo y lo que nos enseñó a hacer a cada uno de nosotros, dando lo que nosotros recibimos”, concluyó.

Vea la entrevista completa aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba