Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideLily García

Impacto emocional de la artritis reumatoidea: la experiencia de Lily García

Lily García compartió con BeHealth su experiencia al recibir un diagnóstico de una condición de salud, en su caso la artritis reumatoidea, proceso que cada persona puede vivir de manera diferente, pero que por lo general transcurre por diferentes etapas.

“Este tipo de diagnóstico es como si se perdiera a un ser querido porque estás alejándote del sentido de seguridad y de salud con el cual contabas, máxime cuando es algo inesperado, en los casos que no se presentaban los síntomas con los que se manifiesta la enfermedad.”

En cuanto a los diferentes estados emocionales, la comunicadora puertorriqueña reconoció que “se pasa por todas las etapas del duelo, primero es el shock o la negación, yo estuve en ese proceso al principio, no quería saber de la enfermedad ni leer demasiado para no ponerme nerviosa y eventualmente lo hice.

“La segunda etapa es la del coraje, las personas se preguntan ¿por qué a mí? Y se enfadan con la vida, con Dios, con su cuerpo; eso es totalmente válido y va pasando hasta quedarse atrás. Es normal preguntarse ¿por qué me ocurrió a mí y no a otros con malos comportamientos? Pero indistintamente todos nos enfermamos en algún momento.

“La tercera etapa es la negociación,es una forma de conversar con lo divino sobre lo que te ocurre y la manera en que te sientes. Esta es también una fase que se debe superar.

“La etapa del dolor es cuando podemos llorar por lo que sucede en nuestros cuerpos […] yo he tenido momentos de llanto por el sentido de impotencia. En mi casa soy muy dinámica y de repente es frustrante no poder hacer las cosas que siempre hice por falta de fuerza o tener que pedir ayuda para tareas rutinarias. Pero también un ejercicio de humildad porque aprendes a reconocer que necesitas de los demás.

Este proceso emocional, también de aprendizaje, le ha servido a Lily García para abrirse a que otras personas le ayuden. Asimismo reconoce que ha sido muy positivo para ella en muchos sentidos.

“Llegar a la aceptación no significa que todo esté perfecto, porque hay días que sentirás coraje o te va a doler o volverás a estar en negación, pero es sinónimo de que estás trabajando con el momento actual, haciendo lo que puedes para enfrentar tu condición, recibiendo los tratamientos, buscando las opiniones de especialistas y la vida continúa. Habrá días más difíciles que otros, pero enfrentas esa emoción decidiendo hacer las cosas más despacio que antes, vas aprendiendo en el proceso, creciendo y cuidándote, recordando siempre que salud es vida.”

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba