Insomnio e hidratación: ¿el agua ayuda a dormir mejor?
¿Insomnio ocasional? Los últimos estudios revelan que la ayuda puede venir de la correcta hidratación del cuerpo, asà que si quieres descansar bien, no te olvides de mantener tu cuerpo hidratado durante el dÃa (para ayudarte, puedes recordar un vaso de agua cada dos horas). Si, por el contrario, el insomnio es crónico, debes discutirlo con tu médico, quien te recomendará medicamentos especÃficos. Pero profundicemos juntos.
Cada vez hay más pruebas cientÃficas que demuestran que un buen sueño puede tener un efecto positivo en el bienestar fÃsico y mental. Incluso con efectos inesperados como, por ejemplo, los que se producen en la elección de los alimentos.
Dormir bien, de hecho, podrÃa ayudarte a evitar la mala comida: un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association ha demostrado que las mujeres que no duermen consumen una media de 500 a 800 calorÃas más cada dÃa, abusando del azúcar y la grasa. Este factor se traduce en un aumento del riesgo de desarrollar obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardÃacas.
No solo eso: las noches de insomnio también pueden empeorar las enfermedades de la piel, los trastornos respiratorios (incluidas las alergias) y todos los demás problemas de salud preexistentes.
Por qué es importante hidratar el cuerpo
Hay muchas herramientas para abordar el problema. Si el insomnio es ocasional, puede ser útil mantenerse hidratado. Cuando bebemos poco el cuerpo produce niveles más altos de vasopresina, una hormona antidiurética que ayuda a «salvar» la poca agua que queda en el cuerpo, y esto parece interferir con nuestros ritmos biológicos, acortando la duración del sueño en unas dos horas.