Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

La gripe podría generar recaídas de la esclerosis múltiple, ¿por qué?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta el sistema nervioso central. Aunque la causa exacta de la EM aún se desconoce, se cree que factores genéticos y ambientales desempeñan un papel importante en su desarrollo y progresión. Uno de los aspectos que ha llamado la atención de los investigadores es la posible relación entre la gripe y las recaídas de la esclerosis múltiple.

Las infecciones pueden causar brotes de esclerosis múltiple, y la esclerosis múltiple también tiene más probabilidad de causar ciertos tipos de infección. Por ejemplo, las personas con función reducida de la vejiga tienen más probabilidad de desarrollar infecciones del tracto urinario. La infección puede exacerbar otros síntomas de la esclerosis múltiple. Las infecciones como la gripe o hasta un resfriado común también pueden empeorar los síntomas de la esclerosis múltiple.

¿Por qué ocurre esto?

En primer lugar, se cree que la respuesta inmunológica del cuerpo durante una infección de gripe puede desencadenar una reacción inflamatoria excesiva en las personas con EM. Esto se debe a que el sistema inmunológico, que ya está alterado en los pacientes con EM, puede responder de manera exagerada al virus de la gripe. Esta respuesta inflamatoria puede dañar aún más la mielina, la sustancia protectora que recubre las fibras nerviosas y que se ve afectada en la EM, lo que lleva a un aumento de los síntomas y recaídas.

Además, la gripe puede causar un estrés físico significativo en el cuerpo, lo que a su vez puede desencadenar una respuesta inflamatoria y alterar el equilibrio del sistema inmunológico. En las personas con EM, este desequilibrio puede aumentar la actividad de la enfermedad y provocar recaídas.

¿Cómo evitarlo?

La vacuna contra la gripe puede ayudar a prevenir la infección y reducir el riesgo de recaídas o complicaciones asociadas. Además, adoptar medidas de higiene adecuadas, como lavado de manos frecuente y evitar el contacto cercano con personas enfermas, también puede ser beneficioso para reducir la exposición al virus de la gripe. Un estilo de vida saludable también es una parte importante del tratamiento para la esclerosis múltiple. 

Fuentes: HealthLine, NetMD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba