Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoya Cuida Tus LatidosCardiovascularesCondiciones CrónicasHistorias BeHistorias BeHealth

La historia de Carlos Paredes, un recordatorio de que la prevención salva vidas

¿Puede tu historia familiar ser un mapa de ruta para una vida más saludable? La historia de Carlos Paredes nos muestra cómo el conocimiento de tus antecedentes familiares puede ser un factor determinante en tu bienestar cardiovascular y en tu vida en general. 

Al tomar en cuenta la valiosa información que tus antecedentes familiares ofrecen, estás mejor equipado para tomar decisiones informadas sobre tu salud, realizar cambios positivos en tu estilo de vida y, en última instancia, prevenir problemas de salud antes de que se conviertan en crisis médicas.

Así fue la historia de Carlos Paredes, un adulto mayor que siempre ha adoptado un estilo de vida activo. Su rutina diaria incluye una sesión de ejercicio en una bicicleta estática, un hábito que ha incorporado con disciplina a su vida cotidiana. Adicionalmente, los fines de semana Carlos se embarca en recorridos en bicicleta que oscilan entre 50 y 70 kilómetros.

A pesar de su vida activa, y motivado por su esposa, Paredes decidió realizarse un chequeo para verificar el estado de su corazón.

Te puede interesar: ¿Cómo llegar a la vejez con vitalidad? Tips de Silverio Pérez

“Nunca he tenido ningún problema grave, pero como siempre he tenido presión arterial alta, mi esposa consideró que sería prudente hacerme exámenes. Además, en mi familia ha habido antecedentes de enfermedad coronaria”, dijo Paredes a este medio.

Para obtener un diagnóstico más preciso y evaluar la gravedad de la situación, le realizaron una angiografía y un cateterismo cardíaco, procedimientos que permitieron revelar obstrucciones significativas, aproximadamente del 70%, en las arterias principales de su corazón, lo que se conoce como ateroesclerosis.

El primer paso luego del diagnóstico

Tras consultar con su equipo médico, se decidió llevar a cabo una cirugía de bypass coronario. Este procedimiento implica la apertura del pecho y la creación de «puentes» para el flujo sanguíneo, evitando así las obstrucciones presentes en las arterias coronarias. Afortunadamente, no fue necesario realizar una cirugía de emergencia, lo que fue un alivio tanto para Carlos como para su familia. Después de unos días en el hospital, Carlos fue dado de alta y comenzó el proceso de rehabilitación cardíaca. 

Carlos compartió: «Estoy haciendo ejercicio en bicicleta nuevamente y me siento bastante bien. Aunque todavía no he recuperado completamente mi forma física, puedo montar durante horas sin problemas ni molestias». 

La historia de Carlos subraya la importancia de realizarse exámenes cardíacos preventivos, incluso si uno lleva un estilo de vida activo y saludable. Para finalizar compartió un mensaje de prevención para todos:

“Es esencial que las personas estén conscientes de los factores de riesgo y se sometan a exámenes cardíacos preventivos”, señaló Paredes.

Conoce esta historia: La transformación de Alfredo tras su diagnóstico de enfermedad coronaria
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba