Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomenHistorias Be

Pasión por sus pacientes: la emotiva historia de la cardióloga Ramos

En pleno siglo veintiuno seguimos viendo cómo las mujeres se destacan en múltiples de las aristas del conocimiento y la medicina, específicamente en la cardiología, no es la excepción. BeHealth conoció la inspiradora historia de la Dra. María Ramos, cardióloga, quien luego de un primer intento fallido para entrar a su especialidad, logró saltar las barreras hasta convertirse en una diestra profesional en esa materia.

“El mayor reto en el campo profesional al ser mujer es estar en una especialidad que es dominada principalmente por los varones. Fue un reto entrar al programa de cardiología. Inicialmente no pude entrar al programa, pero no me rendí y solicité una segunda ocasión y finalmente logré ser cardióloga”, relató la galena a nuestro equipo multimedios.

Cómo llegó a la cardiología

Una de las dudas que embarga a todos los médicos en formación es saber en qué área de la medicina se enfocarán o, por el contrario, se quedarán como doctores generalistas, que son de los que mayor importancia tienen en la vida diaria, dado que tratan la mayor parte de condiciones y patologías que puedan enfrentar los pacientes.

El caso de la Dra. Ramos fue bien particular, pues no solo se enamoró de la cardiología mientras era monitoreada por uno de sus pupilos, sino que se dio cuenta que quería trabajar por los corazones de los puertorriqueños.

“Elegí la especialidad de cardiología estando en mi tercer año como estudiante de medicina. Tuve una rotación con un cardiólogo que le tengo mucho cariño. Lo considero mi mentor, el doctor Esteban Linares, quedé enamorada cuando hice la rotación en coronaria, me parece una especialidad que abarca mucho. Tenemos muchos procedimientos, estudios, diagnósticos, muchas herramientas para ayudar a los pacientes”, destacó.

Así ha impactado su vida

La prevención es una de las banderas de la Dra. Ramos, por eso asegura que su profesión ha traído múltiples momentos de alegría, sobre todo, cuando logra dar diagnósticos, prescribir tratamientos y luchar por quienes enfrentan condiciones cardíacas.

“Mi profesión como cardióloga ha impactado mi vida, ya que puedo ayudar educando a mis pacientes y a la población en general, ya que las enfermedades cardiovasculares son prevenibles en el 80%. Así que si yo puedo educar a ese paciente, puedo prevenir esas enfermedades y el que ya tiene condiciones poder trabajarlo y mantenerlo saludable”, comentó.

La situación de la cardiología en Puerto Rico

La galena considera que “la especialidad de cardiología sigue en crecimiento”. Sin embargo, es consciente de los retos y hasta problemas que pueden enfrentar quienes se inclinan por esa especialidad y por eso dejó una especie de recomendación tanto para los futuros médicos, como para las directivas de los hospitales para que no los dejen ir y, por el contrario, los incentiven a continuar.

“Lamentablemente, las situaciones económicas del país y la burocracia de los hospitales y los planes médicos afecta a estos jóvenes cardiólogos que se están graduando. Lamentablemente perdemos muchos de ellos que deciden irse e irse del país. Así que es algo que públicamente se tiene que saber. Ojalá se pudieran quedar aquí. Otro reto es que sigan posiciones de mujeres en la cardiología, porque sigue siendo un campo un poquito más varonil. Sin embargo, cada vez hay más cardiólogas”, reflexionó.

Finalmente, la cardióloga le dejó una emotiva recomendación a sus colegas, les recordó que nadie decide por ellas y las motivó a que si quieren ser médicas, profesoras, ingenieras o lo que quieran, luchen por sus sueños.

“Mi mayor satisfacción es poder ayudar a los pacientes en sus condiciones crónicas o condiciones agudas, ya que en muchas ocasiones enfrentan condiciones como infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, descompensación de fallo que son condiciones bien críticas y poderlos estabilizar y llevarlos a una calidad de vida mejor. Me satisface mucho recibir ese mensaje de parte de ellos dándome las gracias. Recuerda, nadie decide por ti”, concluyó en diálogo con BeHealth. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba