Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

La OMS alerta sobre la venta de jarabes infantiles para la tos que ha provocado la muerte de 300 niños

La agencia sanitaria solicita la detección y retirada de la circulación de los medicamentos contaminados y aumentar la vigilancia y la eficiencia en las cadenas de suministro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una «acción inmediata y concertada» para proteger a los niños de los medicamentos contaminados tras una serie de muertes infantiles relacionadas con jarabes para la tos el año pasado.

Durante los últimos cuatro meses, varias naciones notificaron numerosos incidentes en jarabes infantiles para la tos sin receta médica y con niveles confirmados o sospechosos de contaminación por altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, informó  la Organización Mundial de la Salud.

Los medicamentos, jarabes para la tos de venta libre, tenían altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol. Los casos detectados proceden de al menos siete países y se han asociado a más de 300 muertes en tres de ellos. La mayoría de los niños afectados son menores de cinco años.

«Estos contaminantes son sustancias químicas tóxicas utilizadas como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso ingeridos en pequeñas cantidades, y nunca deberían encontrarse en los medicamentos», afirma la OMS.

Al no tratarse de incidentes aislados, la agencia llama a las principales partes interesadas que forman parte de la cadena de suministros de medicamentos a adoptar medidas inmediatas y coordinadas.

La OMS ha reiterado su llamamiento para que se retiren de la circulación los productos señalados, y ha hecho un llamamiento más amplio para que los países se aseguren de que todos los medicamentos a la venta estén aprobados por las autoridades competentes.

También pidió a los gobiernos y organismos reguladores que asignaran recursos para inspeccionar a los fabricantes, aumentar la vigilancia del mercado y tomar medidas cuando fuera necesario.

Se pidió a los fabricantes que sólo compraran materias primas a proveedores cualificados, que sometieran sus productos a pruebas más exhaustivas y que mantuvieran registros del proceso.

Los proveedores y distribuidores deben comprobar si hay indicios de falsificación y distribuir o vender únicamente medicamentos cuyo uso esté autorizado, añadió la OMS.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba